Venezuela desarrolla suero equino 100% efectivo contra el SARS-CoV-2

Foto: Referencial

El suero equino desarrollado por investigadores venezolanos inhibe, en un 100%, la proliferación del virus SARS-CoV-2, informó la ministra del Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, este domingo durante la jornada de balance de la Covid-19 presidida por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La ministra detalló que luego de estudios de nanotecnología, microbiológicos, bactericidas y virucidas, los resultados son alentadores. “Los resultados de cultivos in vitro son alentadores, el suero equino desarrollado por investigadores venezolanos inhibe, en 100%, la proliferación del virus”, aseguró.

La iniciativa es promovida por el Consejo Científico Nacional en conjunto con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 y forma parte de la cuarta línea de investigación que ha propuesto Venezuela para frenar el avance de la pandemia en el país.

“Estos caballos fueron inoculados, fueron infectados con el virus, se aisló una primera etapa del suero, estos -sueros- fueron remitidos al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y se hicieron la primeras pruebas de neutralización”, explicó Jiménez.

La elaboración del suero equino está a cargo de Biotecfar, una fundación dedicada a la producción y distribución de productos biotecnológicos y al asesoramiento técnico y científico.

El financiamiento de los estudios que promueve la fundación de investigación científica Biotecfar, fueron otorgados por el gobierno nacional, tal como lo establece la Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación (Lotci).

Para la elaboración del suero se aislaron los anticuerpos que específicamente interactuaron con el virus y lo inactivaron en su totalidad.

A partir de estos resultados de los ensayos de laboratorio, se procede al análisis de las dosis, así como las pruebas en pacientes con COVID-19.

Biotecfar comenzará a definir las dosificación, que en una primera etapa recibirán los pacientes del Hospital Universitario, y con ello iniciar el proyecto de ensayos clínicos.

“A través de un proyecto, que debe introducirse el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y ante el Comité de Bioética del país, para iniciar entonces un estudio fase 3, los resultados son muy alentadores en el presidente el plasma equino o aislado en presencia del virus SARS- COV- 2 es 100% activo e inhibe la proliferación del virus en ensayos in vitro“, subrayó la titular de ciencias.