En la actualidad Venezuela cuenta con 41 Comités Técnicos (CT), integrados a su vez por 141 SubComités Técnicos (SC) y 12 Comisiones Técnicas, cuya función principal es elaborar los proyectos de normas, según su competencia, que garantizan a los usuarios contar con productos y servicios confiables.
Estas instancias están conformadas por especialistas de distintas áreas que pertenecen a instituciones públicas o privadas, y aportan sus conocimientos y experiencias a la redacción y/o evaluación de las distintas normativas en áreas que van desde alimentación hasta construcción, para garantizar la seguridad y bienestar de la población.
En Venezuela, operan bajo las reglas establecidas por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) que es el organismo normalizador, responsable de la ejecución y coordinación de los procesos normativos que se desarrollan a través de la integración voluntaria de instituciones públicas y privadas, con la participación de productores, comerciantes, grupos técnicos y consumidores que conforman los CT y SC; una tarea de vital importancia para establecer estándares y parámetros en los procesos de producción de bienes y servicios dentro del comercio nacional. Gracias a este esfuerzo nuestro país cuenta con un total de 3.904 normas técnicas que conforman el acervo normativo COVENIN.
El Día Mundial de la Normalización se celebra cada 14 de octubre en reconocimiento a todos aquellos colaboradores que en el mundo ejercen esta noble labor, aportando conocimientos para el desarrollo de normas que garanticen a los usuarios productos aptos según las normas técnicas correspondientes, trabajo que además se realiza de manera voluntaria. Además, en Venezuela, a pesar de la pandemia por la Covid-19, el trabajo no ha cesado y los miembros de 13 comités y 15 subcomités técnicos continuaron su labor, cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesarias.
Con el lema “Protegiendo el Planeta con las Normas”, los miembros de la Organización Internacional de la Normalización (ISO por sus siglas en inglés), celebran este día concientizando sobre las normas y su papel en el intercambio de experiencia y conocimientos especializados en el ámbito de ahorro de la energía eléctrica, calidad del agua y del aire, y áreas de similar naturaleza con el fin de reducir el impacto ambiental de cara a los procesos industriales.
En función de ello, la Dra. Carmelina Flores, bióloga y presidenta del Comité Técnico CT25 de Gestión Ambiental, expresó: La Normalización data de la mitad del siglo XX con la industrialización en masa y la comercialización de productos en el mundo, es entonces donde surge la necesidad de contar con los instrumentos para establecer reglas, lineamientos, características, métodos de ensayo y más, para uniformar los productos con fines comerciales.
En lo que va de año, en Venezuela 25 proyectos de normas culminaron el proceso de consulta pública, las cuales irán a aprobación y se solicitará la declaratoria de Normas Venezolanas COVENIN, demostrando así el compromiso genuino de las partes interesadas, los CT Y SC, el Sencamer y el Ministerio de Comercio Nacional, comprometidos a seguir aumentando el acervo normativo venezolano de acuerdo a las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional en los sectores industriales y como garantía de la calidad de bienes y servicios en el país.
T/MinComercio