Venezuela comprometida con los principios de Bandung

Este viernes, el canciller Jorge Arreaza, ratificó el apego del Estado venezolano a los Principios de Bandung que abogan por el respeto a los derechos fundamentales, a la soberanía e integridad territorial y a la abstención de intervenciones en los asuntos internos de las naciones.

Durante una  Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados bajo el lema “Bandung+65: Un MNOAL más pertinente, unido y efectivo para enfrentar desafíos mundiales emergentes, incluyendo el COVID-19″, el diplomático señaló que “Venezuela, fiel a su histórica diplomacia de paz, está plenamente comprometida con los Principios de Bandung, los cuales mantienen hoy plena vigencia, y hace un llamado a defenderlos y a garantizar su respeto.

Hizó un un llamado a fortalecer la unidad, la solidaridad y el entendimiento, sólo así lograremos avanzar en un proceso de revitalización para afrontar juntos los complejos y emergentes desafíos del mundo actual.

Arreaza denunció que “La ilegal aplicación de medidas coercitivas unilaterales, violatorias de la Carta de ONU, impide el acceso oportuno y efectivo a equipos e insumos médicos, alimentos, combustible y otros servicios básicos para salvar el mayor número de vidas posible”.

Asimismo el ministro manifestó que este año ha sido acaparado por los embates del COVID19, una pandemia que ha impactado, sin distinción de ningún tipo, a toda la humanidad y en todos los sectores, obligándonos a cambiar y repensar nuestros estilos de vida”.

“Sin embargo, nos hemos visto obligados a trabajar los unos con los otros, a favor del bien común de nuestros pueblos, entendiendo que no hay opción a la solidaridad y la cooperación internacional”, dijo.

El Canciller venezolano enfatizó que esta coyuntura nos ha brindado una oportunidad para reconstruir un mundo mejor, con mayor inclusión, con mayor equidad, con mayor justicia y consciencia ambiental, y con mayor resiliencia para enfrentar futuras crisis”.

“Vivimos en un mundo interconectado, para vencer la pandemia, debemos trabajar de manera colectiva y coordinada, en el marco de un multilateralismo inclusivo, teniendo en cuenta que no estaremos seguros hasta tanto todos y cada uno de nosotros haya vencido el virus”, sentenció.

Por último, Arreaza  expresó solidaridad en nombre del pueblo y gobierno de Venezuela, con todas las víctimas y heridos tras los recientes enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán.

“Como país promotor que somos de la diplomacia de paz, hacemos un llamado a la distensión, al diálogo político y a un inmediato cese al fuego» ante la reciente escalada de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán”, dijo durante su intervención.

Recalcó que “Unidos tenemos el verdadero poder; unidos el Movimiento de Países No Alineados tiene más poder que aquellos alineados. Trabajemos juntos por la paz”.

T/YVKE