Venezuela presentó metodología científica de lucha contra la COVID-19 ante la Celac

El Gobierno Bolivariano de Venezuela divulgó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el modelo científico aplicado en el país para luchar contra el SARS-CoV-2.

Durante el II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación Celac-China, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, explicó que la cooperación internacional ha sido uno de los centros focales de las políticas comunitarias del conocimiento orientadas a frenar la propagación de la COVID-19.

“Hoy podemos decir que hemos tenido un acompañamiento de Cuba, con más de 10 mil brigadistas, médicos y científicos; así como de una delegación de la República Popular China con especialistas que se encontraban en la primera línea de atención de la pandemia en la ciudad de Wuhan. Estas dos experiencias de cooperación internacional fueron para Venezuela un manifiesto de esperanza y de oportunidad para ofrecer el diagnóstico oportuno a nuestras comunidades”, expresó.

La ministra resaltó que el Gobierno de Venezuela se ha enfocado en construir una metodología muy efectiva que ha permitido atender, casa por casa, a cada paciente; un método que, hasta ahora, ha arrojado resultados positivos, pues la nación bolivariana registra 76 mil casos positivos con un índice de mortalidad menor al 1 %.

“Este abordaje permitió la complementariedad de estrategias de diagnóstico, de iniciativas terapéuticas de cooperación en medicina, así como donaciones. Además, el Consejo Científico Presidencial conformó una red de laboratorios para el diagnóstico desde los territorios que, de forma oportuna, garantiza la realización de pruebas PCR. A los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene sumamos tres nuevos laboratorios que han sido dotados con tecnología de China, operada por venezolanos y especialistas cubanos”, detalló.

En este sentido, la titular de la cartera científica nacional comentó que, en el marco de la pandemia, se abrió una convocatoria para promover la investigación y la innovación en la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Avanzamos en grandes estrategias. Uno es todo el proceso de secuenciación del virus, que es un proceso permanente. Desarrollamos líneas de infección partiendo de células y aislados virales de pacientes que nos permiten evaluar potenciales fármacos con fines terapéuticos. También creamos todo un sistema de macrodatos de autodiagnóstico donde han participado más de 19 millones de venezolanos que expresan en la plataforma denominada ‘Patria’ sus síntomas, y nos permiten identificar a cada persona que tenga al menos tres síntomas vinculados al coronavirus para que la atención médica llegue hasta su hogar”, subrayó.

Nuevas investigaciones

Durante su intervención en el II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación Celac-China, la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez indicó que Venezuela activó nuevos protocolos técnicos de investigación e innovación para combatir la propagación del SARS-CoV-2, como es la producción de un suero hiperinmune anti-COVID-19, de origen equino, así como la formulación de geles con nanopartículas de cobre y plata que disminuyen, en más de un 80 %, la actividad del virus en los espacios hospitalarios.

“Además, se estableció todo un comité terapéutico para acompañar el acceso a los medicamentos para atender a los pacientes. Quisiera resaltar que, a pesar de las sanciones y las medidas coercitivas que ha generado el bloqueo económico del Gobierno de los Estados Unidos, hemos podido construir, con la cooperación internacional de China y Cuba, espacios de investigación y cooperación, espacios de atención médica, espacios de atención oportuna para los pacientes venezolanos”, manifestó.

Igualmente, Jiménez-Ramírez puntualizó que Venezuela ha fomentado más de 140 iniciativas de investigación e innovación en COVID-19, una de ellas corresponde al desarrollo de terapias alternativas contra el SARS-CoV-2, mediante el estudio y el aislamiento de moléculas extraídas de plantas de la Amazonía venezolana.

Antes de finalizar su discurso, la delegada de Venezuela, Gabriela Jiménez-Ramírez, insistió en la necesidad de crear un consejo científico desde la Celac que asegure, antes de finalizar el año 2020, un encuentro para la revisión de los abordajes contra el nuevo coronavirus desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

T: YVKE