Venezolanos y panameños vuelven a sus países en las alas de Conviasa

Este lunes 478 ciudadanos de nacionalidad venezolana y panameña llegaron a su nación en las alas de Conviasa, gracias a la activación de seis operaciones aéreas del Plan Vuelta a la Patria.

Un total de 275 venezolanos retornaron al país, entre ellos connacionales que se encontraban en Panamá de forma temporal, así como ciudadanos que luego de quedarse sin recursos para permanecer en la nación centroamericana, estaban a la espera de la reactivación de las operaciones aéreas comerciales para retornar a su tierra.

Al respecto, el viceministro de Transporte Aéreo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, resaltó el trabajo articulado entre los organismos del estado venezolano para ejecutar el Plan Vuelta a la Patria, refiriéndose a estos vuelos que inicialmente estaban programados para el pasado sábado 19 de septiembre.

“Este vuelo que está regresando hoy lunes debió volver el pasado viernes, sin embargo, por obstáculos, que gracias al accionar de nuestra representación diplomática en Panamá, pudieron solventarse, hoy día estamos retornando a nuestros connacionales que vienen llenos de esperanza para continuar su vida en el país”, recalcó.

Velásquez Araguayán recordó que los pasajeros cumplen con el protocolo de bioseguridad establecidos.

“Los connacionales que están regresando viene con su prueba de PCR negativa, una vez que llegan a nuestro país pasan por un proceso de desinfección, luego se procede a la toma de muestra del PCR nuevamente y son llevados a un área de cuarentena mientras se obtienen los resultados de la prueba”, explicó.

Para esta misión humanitaria la Aerolínea Bandera de Venezuela activó las aeronaves Embraer ERJ-190, con salida desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El primer vuelo V09790/9791 cubrió la ruta Panamá-Valencia-Caracas, mientras que los vuelos V09780/9781 y V09784/9785 realizaron la conexión Panamá-Maracaibo-Caracas.

Finalmente, el Viceministro de Transporte Aéreo reiteró el compromiso de Conviasa para continuar contribuyendo con el retorno de connacionales al país a pesar de la pandemia.

“Este es un plan humanista diseñado por nuestro Presidente de la República Nicolás Maduro, el cual vamos a seguir. Hay otros destinos ya previamente autorizados por la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, a través de la comisión presidencial para atender todos los temas del Covid-19″, aseguró.

203 panameños retornaron a su país

Gracias a la gestión del Gobierno Nacional a través del Plan Vuelta a la Patria, Conviasa trasladó a la nación centroamericana a 203 ciudadanos de nacionalidad panameña.

En este sentido, el vuelo V09790 despegó a las 8:00 de la mañana con 80 pasajeros, la segunda operación V09780 tuvo hora programada de salida a las 11:00 de la mañana con 75 panameños a bordo. Finalmente a las 3:00 de la tarde se realizó el tercer vuelo V09784 con 48 ciudadanos.

Es así como el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y la Aerolínea Bandera de Venezuela siguen realizando esfuerzos para retornar a los venezolanos que se encuentran varados en el extranjero y desean volver a su patria para trabajar por el crecimiento de la nación.

T/Prensa Conviasa