CNE establece estricto protocolo de bioseguridad para elecciones parlamentarias

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, destacó que pese a la pandemia por el Covid-19, el Poder Electoral garantiza unas condiciones óptimas para las elecciones del 6 de diciembre próximo.

La rectora del CNE dijo que el derecho a la vida es una prioridad, por lo cual para estos comicios hay un plan estricto de bioseguridad.

Destacó que se mantiene la herradura electoral, aunque garantizando protocolos sanitarios para que la motivación a la participación tenga una garantía más en este proceso. “Es la garantía de que su salud es nuestra prioridad en este proceso de participación”.

“El cronograma electoral en plena pandemia nos hace innovar en el momento, pero con seriedad”, manifestó Alfonzo, quien además destacó que el CNE ha hecho dos evaluaciones al catastro o infraestructura, en conjunto con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el Ministerio de Educación, ya que los centros de votación son las escuelas.

Se revisará que estén dadas las condiciones, “que se guarde el distanciamiento y que circule el aire”, para habilitarlo o no. Aclaró que en el caso de que un centro no sea habilitado, se trasladará a otro lugar de la misma circunscripción.

Con respecto a la herradura electoral, dijo que ya está establecido el diseño. “El distanciamiento, hay elementos como el alcohol, la puesta de los documentos, la cedula no se entregará a un funcionario, sino que se colocará en un portacédula”.

Explicó que cuando la persona llegue al centro de votación se verificará que tenga tapabocas. “Nadie puede ingresar sin él, todos los funcionarios del CNE, los miembros de mesa, los líderes de los partidos políticos deben tener tapabocas”, ratificó.

“Estamos evaluando si colocar en la entrada una cabina de desinfección o si hacerlo manualmente”, expresó.

Agregó que luego, con distanciamiento físico, se entra a la herradura. Allí se le vuelve a colocar alcohol en las manos, con el distanciamiento del funcionario, quien no debe tocar la cedula al verificar los datos.

“Con las manos impregnadas de alcohol puede utilizar el lector de la huella, se vuelve a colocar alcohol y luego pasa a la máquina para marcar la elección”, explicó.

Finalmente, agregó que el elector pasará a otro punto para firmar el libro con unos bolígrafos desinfectados. “Al firmar, el bolígrafo debe ser colocado en un depósito, por lo que no hay ningún tipo de riesgo de infección”, sostuvo.

T/AVN