Min. Comercio Nacional pone en marcha Centro de Servicios en su página web

Con el firme objetivo de acercar los trámites de servicio que desde este organismo se ofrecen a comerciantes, emprendedores y actores económicos del país, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional activó en su página web: mincomercionacional.gob.ve un centro de servicios que tiene como finalidad facilitar las gestiones administrativas de sus entes adscritos (Sapi; Sundde; Cass, Sencamer; Almacenadora Caracas: Puerto Cabello, Carabobo; y Antimonopolio), el cual está dirigido a las pequeñas y medianas empresas, comunas y personas jurídicas.

La titular de esta cartera ministerial, Eneida Laya, aseguró que a través de esta plataforma digital se eliminará el trámite con gestores, lo que, a su juicio, impactaba en el costo final de los productos y servicios ofrecidos al pueblo venezolano. “Estamos trabajando en la erradicación total del burocratismo, desde nuestro organismo centralizamos los servicios pero, aunado a eso, nuestros entes han trabajado para eliminar los pasos y requisitos innecesarios para solicitudes de sus servicios”, aseguró.

Ejemplificó que desde la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), el trabajo hecho por el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE) era manual, “la gente esperaba aproximadamente 30 días o más para acceder a este sistema, hoy en día, nuestro usuario puede hacerlo tranquilamente desde su casa y en una semana ya pueden tener su registro RUPDAE listo”, explicó la Ministra.

Mencionó además que desde el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) se vienen atendiendo a los usuarios a través de la Taquilla Virtual para iniciar trámites de registro Marcario, Patentario y de Derecho de Autor, sin necesidad de dirigirse hasta esta institución; mientras que, con la fusión de Sencamer y Fodenorca, el comerciante centralizará sus solicitudes de calidad en un solo organismo.

“Estos dos entes se refieren a lo que es el certificado de calidad de la producción nacional, uno entregaba el certificado y el otro lo aprobaba, había una duplicidad, esto generaba burocracia y decidimos fusionarla para la simplificación de los trámites de nuestros empresarios y comerciantes”, refirió Laya.

Es de resaltar que esta iniciativa nace en virtud de la necesidad de dinamizar las estructuras del Estado, tomando en cuenta que a finales de 2018 se crea, según Gaceta Oficial 41.479, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional con la intención de llevar a cabo la integración de los diferentes organismos y así crear un nuevo tejido productivo en el país, con acciones que ayuden a contrarrestar la guerra económica.

La misión de este Ministerio es promover y estimular un equilibrio en las relaciones de los diversos actores comerciales dentro del territorio nacional y el ejercicio de la rectoría en la formulación, ejecución de políticas, planes y proyectos orientados al comercio nacional y la protección de la producción soberana, así como la transparencia en las operaciones comerciales de bienes y servicios para el consumo final e intermedio.

Esta iniciativa se concatena como parte de los logros alcanzados por parte de este Ministerio a propósito de sus dos años de gestión, para que el pueblo puede consultar y estar informado en tiempo real de los diferentes servicios que este organismo pone a su disposición de forma directa, simplificando los trámites y servicios de su interés a tan solo un click.

T/MinComercio