El titular del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Aristóbulo Istúriz, y los jefes de las zonas educativas regionales discutieron, a través de videoconferencia, las propuestas referidas a la asistencia presencial o semipresencial de cada estado en cuanto al inicio a clases del período escolar 2020-2021, en cuyo debate los docentes consideraron la necesidad de estudiar las opciones semipresenciales con apoyo del programa Cada Familia Una Escuela.

Durante su intervención, el también vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial, resaltó “que todo el país se sienta en la calle, los padres, el Inces, las misiones, los muchachos en las escuelas”.

Seguidamente, expuso en el encuentro virtual realizado el pasado viernes que “nosotros el 16 de septiembre comenzamos las clases para primaria y los liceos el 1 de octubre. En ese mes deberíamos tener los planteles listos, todos con entusiasmo, eso es lo que yo quería, que nos vayamos de aquí inyectados de emoción para llevarla a los estados.»

También argumentó que, para este año escolar que se inicia, todo el cuerpo docente debe estar contento por la recepción de padres y representantes, por considerar que, «hay una explosión del Poder Popular alrededor de la escuela. Las escuelas tienen que ser el centro. Somos nosotros los educadores que debemos poner las escuelas como centro, porque si nosotros no estamos no vamos a entusiasmar al tricolor y a las brigadas sociales.”

Debate de las regiones

Los representantes de las distintas entidades regionales, tras expresar sus propuestas, coincidieron en que los estudiantes de educación maternal, preescolar y primaria comiencen las clases este 16 de septiembre con la modalidad a distancia. Incluso, solicitaron estudiar la forma semipresencial a partir del mes de enero; y hubo diferentes opiniones en cuanto a los adolescentes de educación media y técnica, haciendo hincapié en el regreso a las aulas de forma semipresencial a partir del primero de octubre.

Al intervenir, Carmen Castillo, jefa de la zona educativa de Anzoátegui, planteó que el regreso a clases, “se inicie para educación primaria con la modalidad a distancia y en el mes de enero, si existen las posibilidades, que comience el proceso semipresencial.”

Castillo agregó que, se debe trabajar con los estudiantes que tuvieron menos rendimiento. La propuesta se basa en hacer un plan de atención a los alumnos, con el nombre uno «Más, Trabajar Juntos», y a nivel de educación media la propuesta se debe llamar plan «Somos Muchos Más que Otros”. Una manera de darle un buen nombre positivo».
Por su parte, la representante de la zona educativa del estado Miranda, Rosa Becerra, agregó que se debe ir evaluando constantemente el modelo semipresencial y que se debe aprovechar el uso del internet para reforzar la educación a distancia.

«Esto de que el Presidente quiere las escuelas con Internet debemos aprovecharlo. Nosotros planteamos que las escuelas sean como centros de asesoría, y que la docentes que no tienen las herramientas tecnológicas en su casa puedan ir a la escuela un día a la semana para revisar y trabajar los temas a tratar”, aseveró Becerra.
Entretanto, la representante del estado Cojedes, Angélica Romero, resaltó que su entidad se prepara para comenzar con buen pie el inicio del año escolar. «Vamos a aplicar un conjunto de medidas, entre ellas las experiencias pedagógicas, tenemos aproximadamente 300 puntos para el inicio del año escolar para atender y asistir las necesidad pedagógica de los estudiantes».

Escuelas reciben muchas «gotas de amor»

Los representantes de las zonas educativas aseguraron, en su mayoría, que ya se inició los trabajos de recuperación de aulas y colegios. En cada estado las cuadrillas de mantenimiento de gobiernos regionales y locales han prestado sus servicios para limpiar, reparar y desinfectar los espacios educativos. Recordemos que las instituciones han estado abiertas recibiendo las asignaciones de los estudiantes y entregando el Programa de Alimentación Escolar.
«A pesar de encontrarnos en un periodo de vacaciones, estamos trabajando, se han activado desde el gobierno regional trabajos de desmalezamiento de las instituciones educativas. Estamos incorporando al comité logístico regional», manifestó Mirla Castellanos, jefa de la zona educativa de Barinas.

T/PRENSA MPPE