Canciller Arreaza: Duque traiciona a los mercenarios desertores venezolanos que protegió

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; aseveró este jueves que con las recientes acciones de Colombia — donde se detuvo a desertores venezolanos —, el mandatario Iván Duque traicionó a los mercenarios que protegió, tras la autoproclamación del derechista, Juan Guaidó.

Tras la detención de estas personas, el presidente Iván Duque afirmó que la “operación buscaba desestabilizar a Colombia”, así como acusó al Gobierno Nacional ” de financiar dicha operación”.

Ante esta situación, el canciller venezolano recalcó que Venezuela ofreció información, desde hace dos años, al gobierno de Colombia, sobre la ubicación de estas operaciones terroristas, no obstante, durante dos años no realizaron ningún operativo.

“Vaya clase de desfachatez de Iván Duque. Ahora resulta que los mercenarios desertores venezolanos iban a desestabilizar Colombia. Durante dos años les dimos información precisa de las operaciones terroristas y jamás movieron un dedo. Los protegieron. Y así le pagan a esos traidores”, escribió Arreaza en su cuenta en la red social Twitter.

De igual forma, recordó que fue Colombia quien se encargó de acompañar a Clíver Alcalá — acusado de narcotráfico — hasta un avión para extraditarlo a Estados Unidos (EE.UU.), no obstante; ante la detención de estas cuatro personas — que tenían como fin atacar al gobierno de Venezuela — lo solicitan en la Justicia colombiana, así como al mercenario Jordan Grudeau; dueño de la empresa Silvercop, involucrada en la incursión militar del pasado mes de mayo, y que tenía como fin ejecutar un golpe de Estado en Venezuela.

“Las autoridades colombianas de inteligencia acompañaron cortésmente a su socio Cliver Alcalá hasta el avión VIP de EEUU y lo despidieron con abrazos. Hoy lo solicitan a la justicia, junto al mercenario estadounidense Jordan Grudeau. Si son coherentes, soliciten también a Juan Guaidó”, escribió en otro mensaje en la red social.

Más temprano, el medio colombiano El Tiempo informó sobre la detención de cuatro ciudadanos venezolanos, que tenían la misión de desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los ciudadanos identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, presuntamente habrían participado en la coordinación de la llamada Operación Gedeón.

“Estas capturas, tres en Bogotá y una en Barranquilla, se lograron con base en el cruce de información de agencias americanas, como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional”, manifestó la fuente.

En Estados Unidos se les lleva un proceso a los detenidos, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, uso de municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y entrenamiento para actividades ilícitas.

El documento refiere que “las informaciones de inteligencia señalan que simuló ser integrante de la fuerza pública venezolana, con el fin de ‘infiltrar’ organizaciones opositoras al gobierno de Maduro”.

Es importante resaltar que los hermanos Sequea Torres son exoficiales de la Guardia Venezolana, y se encargaban de varia casas de seguridad para entrenar a los militares que participaron en el fallido golpe.

Los militares que participaron en la Operación Gedeón fueron entrenados en campamentos ubicados en La Guajira, reseña El Tiempo.