OMS prevé entregar al menos 2.000 millones de vacunas contra Covid-19 para finales de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé entregar aproximadamente 2.000 millones de vacunas desarrolladas contra el coronavirus Covid-19 para finales de 2021, gracias a la coalición COVAX, un mecanismo impulsado por el organismo internacional para lograr el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna.

Durante una videoconferencia, el director de la OMS, Tedros Adhanom, indicó que en la COVAX se han unido aproximadamente 172 países, lo que representa el 70% de la población mundial.

“El mecanismo tiene el portafolio de vacunas más grande y diverso del mundo. Actualmente tenemos nueve candidatas, y estamos revisando y actualizando constantemente para garantizar el acceso a la mejor gama de productos posible”, expresó Adhanom, citado por el Centro de Noticias de la ONU.

En este sentido, la OMS señaló que si se cuentan con la inversión necesaria, se podrá garantizar las dosis necesarias de las vacunas, así como todos los tratamientos implementados para poder recuperar a los afectados por el Covid-19.

“Si bien estamos agradecidos por los fondos que ya se han comprometido, se necesitan más con urgencia para seguir avanzando. A medida que los gobiernos invierten billones en estímulos económicos, el Fondo COVAX ofrece un gran retorno de la inversión. Hay luz al final del túnel y como dije la semana pasada, juntos podemos hacerlo”, recalcó, citado en la nota.

Por otra parte, el director de la OMS reiteró su llamado de mantener las medidas de bioseguridad, como distanciamiento físico, y uso obligatorio de mascarillas, para cortar la cadena de transmisión.

“Si todos nos distanciamos físicamente, nos lavamos las manos con regularidad, utilizamos mascarillas y nos mantenemos informados, podemos romper colectivamente las cadenas de transmisión”, aseveró.

Cabe destacar que, a escala global, son cerca de 240 los ensayos y proyectos de vacunas contra la enfermedad, que afecta a más de 21.000.000 de personas y ha dejado un saldo de más de 800.000 fallecidos.

Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y China, son algunos países que están desarrollando la vacuna contra el Covid-19, la cual – afirma la OMS – podría estar lista para el año que viene.

Recientemente, Rusia informó que se cuenta con la primera vacuna para el Covid-19, el cual ya comenzó la última fase para determinar la seguridad. Las vacunas de China y Reino Unido muestran resultados positivos en los ensayos clínicos con voluntarios.

De igual forma, tanto Argentina como México se comprometieron a producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.