Juan Guaidó deja de ser llamado “presidente” por el Grupo de Lima y la Unión Europea

Los países del Grupo de Lima y la Unión Europea dejan de llamar “presidente” al opositor venezolano Juan Guaidó, en una declaración sobre Venezuela, emitida hoy junto al Grupo de Contacto Internacional.

El opositor solo fue mencionado como titular de la Asamblea Nacional, y el nombre de Venezuela no figura entre los países firmantes, a diferencia de los pronunciamientos anteriores del Grupo de Lima, reseñó Prensa Latina.

El documento llama “a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, ya sean civiles o militares”, a apoyar un proceso para establecer un gobierno de transición inclusivo que realice elecciones presidenciales “libres y justas”.

“Las discusiones y avances realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados también deben servir de base para el camino a seguir”, pese a la falta de colaboración por parte de la oposición radical venezolana.

El documento se abstiene de condenar las medidas de bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela y el anunciado secuestro de un embarque de petróleo de Irán al país suramericano.

Aún así, afirma que “Reiteramos la disposición de todos los países que mantienen sanciones económicas a discutir su levantamiento en un contexto de progreso político”, bajo la condición tácita de la aprobación de Washington.

“La situación humanitaria, social y política en Venezuela continúa deteriorándose”, señala el documento sin hacer referencia al bloqueo, y pretende que la pandemia de Covid-19 añade “urgencia a la necesidad de poner fin al Statu Quo” y ofrece asistencia contra el virus.

Fuentes diplomáticas consultadas en Lima señalaron que los firmantes harían bien en pensar en ayudar a países en crisis humanitaria de mucho más envergadura, como Brasil y Perú, que figuran entre los países con más casos y muertes por coronavirus en el mundo.

Albania, Australia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania, son los países firmantes del comunicado.