Concienciar sobre la situación de las víctimas de trata en el mundo y promocionar, proteger y respetar sus derechos humanos, desde un enfoque humanista, étnico, de clase y sobre todo bajo el principio de la no discriminación, fue el enfoque del Seminario Internacional Contra la Trata de Personas, organizado por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft).

Esta actividad contó con la participación de expertos en el tema de diferentes naciones, con la que esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dio el cierre a lo que se denominó el mes “Internacional Contra la Trata de Personas”, a propósito de conmemorarse el 30 de julio el día  de la lucha contra este delito.

En este sentido,  la Directora General de Formación y Capacitación de la Oncdoft,  Karina Arnedo informó, que a lo largo de todo el  mes se realizaron varias actividades vía online, que incluyó conversatorios y ponencias en los distintos ámbitos de la Trata de Personas, en las cuales cada dirección sustantiva de la institución desarrolló una programación para informar a la ciudadanía acerca de este flagelo, tipificado y sancionado en el artículo 41 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Locdft).

Precisó que el Seminario Internacional se llevó a cabo a través de la plataforma zoom y contó con la participación de especialistas en la materia como la Dra. Irene León por Ecuador, abordando el tema “La Trata del Capitalismo Global y sus Tratos Patriarcales”; por México estuvo la Politóloga Erandeny Osorio, quien se refirió a la  “La Trata delito Transnacional desde una perspectiva de la juventud mexicana”; mientras que por Venezuela expusieron el Dr. José Luis Gañán Bastidas con el tema “La Trata de Personas como delito estructurado de la Delincuencia Organizada” y el Lic. Asdrúbal Alamillo, quien desarrolló su ponencia titulada “La Trata: una mirada desde el internacionalismo proletario”.

En esta oportunidad, participó por Colombia la Dra. Piedad Córdoba, quien abordó el tema de la “Trata de Personas desde una perspectiva de género y sus implicaciones”. Reconoció la importancia del trabajo especializado entre los países para contrarrestar este delito y la preocupación por las víctimas de este flagelo.

Trata de Personas

El delito de Trata de Personas implica que éstas sean captadas mediante engaños, manipulación, aprovechamiento de un estado de vulnerabilidad que puede tener la persona o pueda ser raptada con el fin de explotarlos de diversas formas, como sexual, laboral, militar, esclavitud, entre otros.

En el año 2000, los países preocupados por este flagelo suscribieron en el marco de las Naciones Unidas el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con el fin de promover acciones para la prevención, lucha, investigación penal y sanción de la Trata de Personas y fortalecer la debida atención que deben recibir las víctimas de este delito, establecer acuerdos para la cooperación internacional en las investigaciones y procedimientos penales contra los tratantes y además se concibe la conceptualización sobre el delito de la Trata de Personas.

Venezuela como garante de estos instrumentos internacionales ratificó dicho Protocolo en el año 2002 y desde ese entonces viene realizando acciones para la prevención y lucha de la Trata de Personas en nuestro país.

T/MPPRIJP