Este 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama

Los pueblos aborígenes que habitan el noroeste de Argentina, Bolivia y Perú, celebran este sábado como todos los 1 de agosto, el Día de la Pachamama o el día de la Gran Madre Tierra, la diosa suprema.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró junto a los hermanos pueblos originarios de América Latina este festejo ancestral como un  homenaje a las poblaciones indígenas dedicadas a la protección de la Madre Tierra.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro instó al mundo a cuidar la tierra y agradecer la fuerza espiritual que diario regala.

Celebro junto a los hermanos pueblos originarios, el Día de la Pachamama. Fiesta ancestral que nos conecta con la fuerza espiritual que ofrece a diario nuestra Madre Tierra. Sus hijos e hijas debemos agradecerle, actuando para preservar y cuidar su vida.

La celebración se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Aunque se celebra el 1 de agosto, sus fiestas se extienden durante todo el mes. La creencia andina menciona que en estos 20 días es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.

El primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras. en el que se realizan diferentes actos donde se le da a la Madre Tierra distintos tipos de ofrendas como comidas, bebidas y hojas de coca.

T/Agencias