Venezuela enfrenta Covid-19 con apoyo de la OPS, Ministerio de Salud y AN

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el equipo asesor de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan activamente en respuesta a la pandemia, incluyendo la búsqueda de recursos financieros que contribuyan a fortalecer la capacidad del país para la atención de la población.

En ese sentido, la OPS saluda los más recientes anuncios relacionados con la transferencia de 10 millones de dólares que permitirán continuar avanzado en la respuesta al Covid-19, en particular, en las acciones críticas como la protección del personal de salud, la implementación de medidas para reducir la transmisión y el fortalecimiento de la atención en los estados más afectados.

Estos y otros fondos que sean movilizados, serán implementados por la OPS, en estrecha colaboración con ambas partes, en las líneas prioritarias establecidas en el acuerdo, incluyendo: la detección de casos activos de Covid-19 mediante el diagnóstico de laboratorio; tratamiento oportuno y adecuado de los casos confirmados.

Asimismo con el aislamiento supervisado de los casos sintomáticos y cuarentena de los contactos; protección del personal de salud; implementar acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud; vigilancia epidemiológica, análisis de la información y reportes de situación; y comunicación de riesgo para la adopción de medidas por la población.

Tal como lo ha mencionado en diversos escenarios la directora de la OPS, Carissa Etienne, la solidaridad es fundamental para enfrentar la pandemia del Covid-19 en la región de las Américas.

La OPS celebra la colaboración de todos los sectores de la sociedad, los cuales deben involucrarse y trabajar juntos y comprometidamente, en búsqueda del objetivo común de salvar vidas.

Así lo señala un boletín informativo de la Organización Panamericana de la Salud.