Mediante el Plan Indígena Regional, la Gobernación del estado Zulia entregó a comunidades originarias asentadas en la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques, insumos para prevenir y contener la propagación del covid-19.
En un trabajo articulado por la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno regional, fueron visitadas zonas y comunidades de difícil acceso en la sierra de Perijá, en donde habitan comunidades aborígenes de las etnias yukpa, barí y japreira, a quienes les resulta complejo por su lejanía, la tención médica inmediata.
El gobernador del estado, Omar Prieto Fernández, en su cuenta twitter @OmarPrietoGob, informó que estas comunidades originarias recibieron pastillas potabilizadoras de agua potable, recipientes para almacenamiento de líquido y alimentos, vitamina C, jabones, toallas, entre otros artículos de aseo personal a fin de que los indígenas puedan cumplir con las normas sanitarias y de higiene establecidas para la prevención del covid-19.
´´Llevamos bienestar a nuestros niños indígenas de las escuelas y comunidades más alejadas de la Sierra de Perijá; entregamos insumos para la prevención del #COVID19 desde pastillas potabilizadoras de agua potable…hasta recipientes para almacenamiento. También, vitamina C, jabones, toallas, entre otros artículos de aseo personal. Además, material deportivo y útiles escolares. Es la atención del Plan Indígena Regional en plena pandemia. Nada nos detiene! ´´, escribió en dos tuis el mandatario regional.
Este abordaje por parte del Plan Indígena Regional, se lleva adelante durante la pandemia por coronavirus y abarca a los poblados y comunidades donde se encuentran las cinco etnias que habitan en el estado Zulia, como lo son wayuu, añú, yukpa, barí y japreira.
T/AVN