Agenda del cine venezolano se activa con propuestas en streaming, premios y festivales durante la pandemia

El cine venezolano está dispuesto a transitar dignamente por la coyuntura del Covid-19. Así lo demuestran sus actividades en agenda para este segundo semestre del año entre las que resaltan la nueva edición del Festival del Cine Venezolano, la tercera entrega de los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, así como las iniciativas Clickacine y Fecive, para ver películas nacionales vía streaming.

En cuanto al Festival del Cine Venezolano, este año en su edición número 16 ofrece como leit motiv la reinvención, y ofrece un menú de 13 largometrajes de ficción, nueve documentales y 13 cortos para disfrutar tanto en modalidad a distancia como presencial. Se desarrollará del 10 al 24 de septiembre, incluyendo también su acostumbrado Maratón de Cine Átomo.

“Contaremos con plataformas digitales para que puedas disfrutar de talento venezolano. Igualmente nos veremos en Caracas cumpliendo con todas las medidas preventivas, pues este año la asistencia será presencial en Caracas y online para el resto del mundo”, informa la cuenta del festival en la red social Instagram.

Por su parte, los premios de la academia nacional se entregarán de forma virtual el próximo 2 de septiembre. Son 17 categorías y las nominaciones están casi todas acaparadas por tres filmes: Yo, imposible, de Patricia Ortega; La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari; y Blindado, de Carlos Daniel Malavé

También figuran Jazmines de Lídice, Rubén Sierra Salles; Infección, de Flavio Pedota; y el documental Juan, de Adrián Geyer.

Finalmente, la iniciatia Clickacine, que se estrenó a mediados de mes, es un servicio para disfrutar a distancia de cine nacional a través de pay per view. A la fecha ostenta un catálogo de ocho filmes de reciente realización, un estreno previsto para este viernes 24 y la promesa de ir incorporando títulos de forma progresiva. El pago para el visionado de los filmes es en bolívares a través de la herramienta bancaria de pago movil.

Otra iniciativa que ha nacido al calor de estos tiempos es el Fecive, un festival de cine venezolano en cuarentena que de forma semanal anuncia una programación temática para disfrutar de cortometrajes y conversatorios desde su cuenta en Instagram, así como de un largometraje cada fin de semana para ver de forma gratuita en la página www.fecive.com