Plan de reorganización y desinfección avanza en Mercado Las Pulgas tras dos meses de su cierre

 

Tras haberse cumplido dos meses de su cierre por ser foco de contagio del covid-19 en Maracaibo y municipios vecinos en Zulia, el Mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de la ciudad, presenta avances en el plan de reorganización y desinfección.

Los 120.000 metros de este espacio expendedor no solo de alimentos, sino de materiales de ferretería, construcción, ropa y calzado, entre otros artículos, vienen siendo limpiados y desinfectados para eliminar cualquier foco de contagio del coronavirus; así como sometido a proceso de reorganización y reparación de calles, botes de agua potable, aguas servidas y la reparación de fugas de gas.

En este sentido, desde el pasado martes 21 de julio se inició el plan de asfaltado en los espacios viales del mercado y de sus adyacencias, que significan la aplicación de 9.500 toneladas de asfalto.

Jorge Ortega, presidente de la Empresa Socialista Minera del Zulia (Esomezul), expresó que a través de la corporación de infraestructura y con la participación de instituciones estadales los trabajos abarcan la cuadrícula vial del mercado, formada por las avenidas 12, 13 y 14 con 5 calles internas paralelas a la avenida Libertador, que implican 2.5 kilómetros de vialidad y el área de estacionamiento con 11 mil 400 metros cuadrados.

Antes de la aplicación del asfaltado, la Hidrológica del Lago (Hidrolago) llevó a cabo el reconocimiento de 20 tanquillas y se realizó la corrección de botes de aguas servidas y potables.

Francisco Urbina, presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), resaltó por su parte la reparación de seis fugas de gas que existían en la zona y resaltó que de forma simultánea al asfaltado, se iniciará la pintura de los 12 bloques del mercado, con la participación de comerciantes y la gobernación zuliana.

Se tiene previsto que luego del proceso de desinfección de todo el mercado, se reabrirá el espacio bajo tres fases programadas, las cuales cumplirán con las normas sanitarias-epidemiológicas establecidas para contener y prevenir la propagación del covid-19 y garantizar la salud de los comerciantes y usuarios.

T/AVN