Experto de la ONU llama a fortalecer el multilateralismo para superar la crisis de la pandemia

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas (ONU) y titular del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, afirmó este miércoles que es necesario fortalecer la cooperación entre todos los actores de la sociedad, para superar la crisis generada por la pandemia coronavirus Covid-19.

«Superar la crisis y recuperar el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirá fortalecer el multilateralismo. La pandemia de COVID-19 ha resaltado cuánta falta hacen el liderazgo, la visión a largo plazo y la colaboración entre todos los gobiernos y otros actores», expresó Zhenmin, citado por un despacho del Centro de Noticias de la ONU.

En este sentido, el secretario General Adjunto del organismo internacional recalcó la importancia de reforzar las estrategias para cumplir con el desarrollo de los pueblos y de ls objetivos establecidos para el 2030.

Durante la instalación de la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Asuntos Económicos y Sociales, los 16 miembros de la Junta solicitaron un financiamiento para los países de América Latina y África, con el fin de reducir las desigualdades agudas que imperan en las naciones.

De igual forma, se recomendó el desarrollo de investigaciones, así como la inversión en infraestructura y educación, para los países más vulnerables afectados por la pandemia.

Estas crisis «afectan desproporcionadamente a los más pobres y vulnerables, y las mujeres y los niños llevan la peor parte», agregó Liu y recalcó que al igual que una vacuna, urgen soluciones innovadoras en el terreno económico.

Cabe destacar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó  que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región, sufrirá una caída del 9,1%, producto de la pandemia coronavirus Covid-19.

La caída de la economía tendría un fuerte impacto en las tasas de desempleo de todos los países de la región, así como un aumento significativo en los niveles de pobreza y de desigualdad.

La tasa de desempleo se ubicaría en 13.5%, lo que representaría que 44.1 millones de personas estarían desempleadas.

En referencia a la pobreza, se estima que aumente hasta en un 37.3% en la población latinoamericana, lo que equivale a 230.9 millones de pobreza; mientras que la pobreza extrema se ubicaría en 15.5% a finales de año.