Venezuela y Naciones Unidas atenderán proceso migratorio y movilidad infantil en puntos fronterizos

Dentro de la cooperación entre el Estado venezolano y las Naciones Unidas, la Oficina de Relaciones Consulares, junto con el Viceministerio para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, se encuentran realizando una serie de visitas a los puntos de entrada fronterizos y en los Puntos de Atención Social Integral (PASI).

Así lo dio a conocer Eulalia Tabares, directora general de Relaciones Consulares, quien señaló que ya se han visitado los estados Zulia y Táchira, con el objetivo de fortalecer los servicios de protección a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en movilidad.

“Ya visitamos Zulia y Táchira, nos reunimos con el gobernador Omar Prieto y con el protector Freddy Bernal (…) Vimos los espacios fronterizos y la movilidad infantil de ahí, evaluamos cómo es la dinámica y cómo mejorar los procesos”, puntualizó la funcionaria.

Igualmente, aseveró que se ha logrado integrar a todas las instituciones que ya se habían visitado anteriormente, y que se ha fortalecido el trabajo de ellas en reunión con los protectores y guardadores de la zona.

Al respecto, la directora de Consulares comentó además, que están realizando la segunda visita con las autoridades del estado Bolívar y Delta Amacuro, verificando todo lo concerniente al flujo migratorio que se da irregularmente hacia Trinidad y Tobago.

En ese sentido, la agenda de trabajo en estos dos estados, ubicados en la región suroriental y este del país pretende explorar –de forma expedita- el tema de la trata y tráfico de personas en Bolívar y Delta Amacuro.

Por su parte, la directora Tabares precisó que el propósito es “garantizar que los niños tengan sus documentos en regla, y verificar la situación de los registros civiles para fortalecernos”, en compañía del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para así identificar las debilidades y reforzar en cada uno de los espacios conjuntamente con los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

T/Cancillería