Venezuela participó en Foro virtual de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de ONU

Este jueves el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza participó en el Segmento de Alto Nivel del Foro Político sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al respecto saludó la realización del Foro de Alto Nivel y agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres por la presentación del informe del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó durante el encuentro virtual, que en el 2015 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible será para la humanidad equivalente a una “Revolución social, económica, integral y por eso nos aferramos a ellos”, manifestó el canciller Jorge Arreaza.

Destacó que el impacto de la pandemia global de la Covid-19 y las secuelas de las medidas sanitarias en la economía y en la sociedad son profundas, por tanto, hay que “calcularlas y enfrentarlas”.

“Las respuestas deben ser globales, Naciones Unidas tiene un rol que cumplir, el multilateralismo tiene un gran papel que jugar en este momento histórico. No podemos abrirle espacios al unilateralismo, hay que dejarlo atrás y avanzar”, expresó Arreaza a través de la cuenta oficial de la Cancillería de Venezuela.

Del mismo modo indicó que el nuevo orden geopolítico, geoeconómico que surja debe ser producto de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, y también en sus objetivos y metas la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Señaló que el rol que ha jugado la Organización Mundial de la Salud, “Es ejemplo de este mundo nuevo que ha de surgir, de la coordinación necesaria entre todos”.

Manifestó que Venezuela siempre ha considerado las opiniones de las Agencias de la Organización de Naciones Unidas y en particular de la Organización Mundial de la Salud, para enfrentar la pandemia de la Covid-19, “A pesar del asedio económico, bajo ataque y agresión permanente político y mediático”.

Aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha sabido encauzar y orientar a los pueblos y gobiernos del mundo, “Por el camino menos doloroso para enfrentar estos tiempos difíciles”.

Con respecto a la batalla que Venezuela está dando en contra de la pandemia, insistió que “Desde nuestras capacidades, a partir de nuestro conocimiento, poniendo la tecnología al servicio del pueblo y con un robusto sistema de salud, hemos podido contener lo peor. Hemos derrotado todos los pronósticos catastróficos sobre Venezuela”.

Reiteró que Estados Unidos ha arreciado la persecución financiera, comercial, y obstaculizan la producción petrolera nacional, la exportación de petróleo, la importación de insumos necesarios básicos para enfrentar la pandemia en la nación.

Agradeció el apoyo de los países que han mostrado solidaridad con el país ante el asedio imperial y la pandemia global.

“Con conciencia, con nuestras capacidades, con nuestro sistema de protección social, con la solidaridad y apoyo de Cuba, China, Rusia, Turquía y de Naciones Unidas, hemos enfrentado la pandemia”.

El Canciller Jorge Arreaza, expresó que la Organización de las Naciones Unidas debe alzar la voz y tomar decisiones rigurosas, contundentes, apegadas a su Carta para detener las agresiones unilaterales.

“Que se imponga el imperio de la ley internacional, y no la ley del imperio, que pase a la historia cualquier intento de unilateralismo, que surja ese nuevo mundo tan indispensable hoy y que podamos salir adelante”, concluyó.