Demandan a EEUU por obligar a estudiantes extranjeros asistir a clases en pandemia

eeuu
Foto: Presidente de EE.UU. Donald Trump

Un total de 17 estados y el Distrito de Columbia de Estados Unidos (EEUU) demandaron este lunes a la administración de Donald Trump en rechazo a la reciente ley que obliga a estudiantes extranjeros asistir a clases en medio de la Covid-19, en caso contrario les despojan de sus visas.

Esta demanda encabezada por la oficina del fiscal general de Massachusetts, se produce exactamente una semana después de que el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, publicarán directrices sobre invalidar las visas F-1 y M-1 de los estudiantes extranjeros, si la institución educativa en la que están inscritos decide ofrecer únicamente cursos en línea, lo que posiblemente los privaría de su estatus de estadía legal en la nación norteamericana.

Según la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, la administración Trump ni siquiera intentó explicar la base de esta regla en la que obliga a las escuelas a elegir “entre mantener inscritos a sus estudiantes internacionales y proteger la salud y seguridad de sus campus”, publicó la agencia Xinhua.

La demanda que fue presentada en el Tribunal de Distrito de Boston, busca una orden para evitar que entre en vigor y acusa al Gobierno de emprender una acción cruel e ilegal, “para expulsar a los estudiantes internacionales en medio de la pandemia que ha sembrado muerte y caos en todo Estados Unidos”.

A la demanda se unieron los fiscales de Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.

La demanda afirma que estas acciones son “arbitrarias, caprichosas y un abuso de la discrecionalidad porque revierten la directriz anterior sin explicación, argumento o fundamento”.

Añade que las nuevas directrices violan “La Ley de Procedimientos Administrativos y no consideran la necesidad de proteger la salud y seguridad públicas en medio de la actual pandemia de Covid-19”, se destaca en el texto legal.

Incluye además una petición para evitar de inmediato y de forma preliminar que la regla entre en vigor mientras el caso está en litigio y los fiscales generales han solicitado una audiencia “Lo antes posible”, indicó.

La controversial orden del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas señala que los estudiantes internacionales que solo reciban cursos en línea el próximo semestre “Deben salir del país o tomar otras medidas como cambiarse a una escuela con enseñanza en persona para mantener su estatus legal”, reseña el texto de la orden.

También que los estudiantes que violen las reglas podrían enfrentar consecuencias migratorias, como el inicio de los procedimientos de expulsión.