Presidente Maduro anunció 3 niveles de flexibilización de la cuarentena en el país

 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro informó que este lunes comienza una nueva fase de flexibilización de la cuarentena que se ejecutará en tres niveles para evitar que se siga expandiendo el Covid 19 en el país.

En este sentido, la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, explicó que este modelo se desarrolló, tras una evaluación con todos los gobernadores, alcaldes y protectores de los 23 estados del país y el Distrito Capital.

Nivel 1: Cuarentena radical, en el estado Zulia, y todos los municipios fronterizos, como El Vigía (Mérida) y Cumaná (Sucre), por presentar grandes focos de contagios.

Nivel 2: Flexibilización parcial y vigilada en 13 estados del país. Aquí se abrirán de nuevo los primeros 10 sectores que habían sido flexibilizados anteriormente. El sector construcción, ferretería, industria química, transporte, agencia bancarias, peluquerías, textil y calzado, servicios personalizados, detalló Rodríguez.

Todos estos sectores se reactivarán en el mismo uso horario que se comenzó en la primera semana.

La Vicepresidenta Ejecutiva dio a conocer que entre los estados que entrarán en esta flexibilización se encuentran: Carabobo, Táchira (con excepción de los municipios fronterizos), Trujillo, Mérida (con excepción de El Vigía), Apure (a excepción de los municipios fronterizos), Bolívar (menos Santa Elena de Uairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

Nivel 3: Flexibilización completa. Esta permitirá la reactivación de los 24 sectores – y estará integrada por los estados: Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira.

Por su parte, el Mandatario Nacional reiteró su llamado a la población venezolana a mantener las medidas preventivas y de bioseguridad para frenar la cadena de contagios.

“La cuarentena estuvo bastante avanzada ¿Cómo se produce y llega el coronavirus? Por dos vías principales, los trocheros que llegan al hogar y la transmisión de calle, a montarse en un carrito por puesto, en un autobús, al ir a la calle, alguna fiesta por ahí, ahí se contagian. El mal uso del tapaboca, o el no uso del tapaboca”, recalcó el mandatario venezolano.

El presidente de la República pidió a los alcaldes y gobernadores realizar una rueda de prensa para explicar estos 3 niveles de flexibilización de manera mas detallada al pueblo venezolano.

T/RNV WEB