Venezuela denunció cinismo de EEUU en la lucha contra las drogas

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol en nombre de  Venezuela denunció este sábado el cinismo del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en materia de lucha contra las drogas al permitir 84% del tráfico de cocaína colombiana por el Pacífico.

Así lo expresó el alto funcionario tras rechazar los señalamientos efectuados este viernes en la actividad electoral que se escenificó en el Comando Sur en La Florida, donde se acusó a países independiente, especialmente a Venezuela, de promover el narcotráfico, estrategia que forma parte del sistemático ataque promovido por la Casa Blanca, para descalificar al país y hacerlo pasar como una Narco Estado con el propósito de propiciar una invasión militar.

Reverol aseguró que Venezuela mantendrá una lucha frontal contra el narcotráfico en tres solidos vertientes (prevención social y cooperación internacional) por lo que acusó de cínico los señalamientos de la administración Trump, cuando el propio informe sobre drogas de la ONU, coloca al país como la cuarta nación en materia de incautación y desmantelamiento de laboratorios de drogas.

Recordó que no se trata de una estrategia novedosa, sino que en 2007, la emplearon contra el Comandante Hugo Chávez. “Hemos demostrado que las políticas antidrogas han sido positivas, más aún cuando el Comandante Chávez expulsó a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y suspendió los 14 convenios con EE.UU.”, recordó.

Indicó que antes de esa decisión soberana, la DEA en Venezuela hacia negociaciones con el narcotráfico, entregas controladas y conspiraba para dar un Golpe de Estado contra el Comandante Chávez.

El titular de la cartera para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, presentó un conjunto de cifras destacadas en el Informe de la ONU sobre drogas que demuestran la realidad de la lucha contra la producción, tráfico y consumo de drogas en EE.UU., Colombia y Venezuela.

Cifras de la situación de las drogas en EE.UU

  • Muerte por sobredosis en EE.UU. en 2019: 70.237 decesos
  • 21.7 muertes por cada 100 mil habitantes y 67% por consumo de heroína
  • En Parques Nacionales de EE.UU se han incrementado los cultivos de marihuana: En California: 89 de sus 482 condados permiten el uso recreacional de cannabis; en Colorado 25 de 64 condados; en Oregón: 20 de 36 condados. En total 134 condados de EE.UU. permiten el uso no médico del cannabis, según el informe ONUDD (2018)
  • Posee en Arizona un cementerio de aeronaves de 2.080 hectáreas, el más grande del mundo, donde sin control se venden aeronaves al narcotráfico.
  • El año pasado un total de 31.500 laboratorios de procesamiento de metanfetaminas fueron desmantelados en EE.UU, es decir el 91 % de todos los que operaban y fueron desmantelados en el mundo.
  • En los últimos 10 años se ha incrementado el tráfico de heroína en EE.UU., según el Informe Mundial de las Drogas de la ONU.

T/Agencias/VTV