Plan Parto Humanizado cumple tres años promoviendo una gestación sana

El 11 de julio de 2017 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en el marco del Plan de la Patria 2029-2025 lanzó el  novedoso programa social Plan Parto Humanizado a fin de promover el acompañamiento comunitario a la mujer embarazada y garantizar el bienestar durante y después del alumbramiento.

El plan promueve la lactancia materna, fomenta la crianza respetuosa y reconoce las necesidades de la madre y el padre; y la forma en que estos desean vivir la experiencia del parto.

El Plan Parto Humanizado establece también que la madre tiene derecho a ser asistida por un personal calificado, que le ofrezca un trato digno que le garantice apoyo emocional y psicológico, y disfrutar del acompañamiento de su preferencia durante el trabajo de parto y postparto.

En la historia de la humanidad, los derechos de las mujeres se han visto vulnerados. El trabajo de parto no ha sido ajeno a ello, desde la mercantilización hasta la deshumanización de este proceso natural, ha sido escenario de violencia sobre las mujeres.

En Venezuela, con la llegada de la Revolución Bolivariana este derecho a la vida y a una gestación sana ha sido contemplado dentro de las políticas de Estado, siendo unas de ellas el Plan Parto Humanizado.

Este programa, cuyo objetivo es acompañar y proteger a las mujeres gestantes y sus familias durante el proceso de parto, nacimiento, postparto, lactancia materna y crianza, nació en julio del año 2017.

Los beneficios contemplados en este programa son:

  • Acompañamiento integral a través de las promotoras y voluntarios del Movimiento Somos Venezuela, en articulación con el Carnet de la Patria y la Misión Barrio Adentro.
  • La madre y el padre tienen derecho a recibir información completa sobre las distintas intervenciones médicas durante el parto y postparto y los riesgos de las mismas.
  • Reconocimiento de las necesidades de la madre y el padre; y la forma en que desean vivir la experiencia del parto.
  • La madre tiene el derecho a ser asistida y acompañada por un personal amable con un trato digno que garantice apoyo emocional y psicológico.
  • Facilita la oportunidad a la madre de elegir las personas que la acompañarán durante el trabajo de parto y postparto.
  • Respeta la libertad de posición y movimiento de la gestante durante el trabajo de parto.
  • Promueve la lactancia materna, como vínculo inmediato de la madre con el recién nacido.
  • Fomenta la crianza respetuosa, donde los derechos del niño y la niña son reconocidos por la madre y el padre.

Es así como con este plan, nacido al calor de la Revolución, se busca construir una sociedad nueva, donde la empatía, el respeto y el amor sean la base para lograr la felicidad de todas y todos. El llamado es a seguir sumando esfuerzos.

T/Agencias