Gobernador Omar Prieto ratificó la cuarentena radical para el estado Zulia

El Gobernador, Omar Prieto Fernández, realizó un balance de la lucha sanitaria y social que ejerce en la entidad durante el proceso de cuarentena para contener y prevenir el contagio de Covid-19 en la entidad. Informó que la cuarentena radical continuará ejecutándose en la región desde este lunes 29 de Junio a excepción de los municipios que integran la zona Sur del Lago de Maracaibo donde se ha controlado el número de personas contagiadas.

El mandatario regional resaltó la mayor parte de los casos provienen del foco del mercado “Las Pulgas” por ende, los controles de movilidad seguirán aplicándose de manera estricta en la zona metropolitana del estado. El suministro de gasolina mantendrá el horario de 8 de la mañana a 12 del medio día, al igual que los comercios que venden alimentos, los cuales deben cumplir las normas sanitarias establecidas. Las farmacias pondrán laborar las 24 horas del día.

En materia hospitalaria, la máxima autoridad del estado, manifestó que la infraestructura está capacitada para atender a los pacientes que presenten síntomas y hayan dado positivo con el virus. Aseguró que el Hospital Universitario de Maracaibo ha recibido adecuación de todas sus áreas en especial la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A su vez expresó que el Hospital Chiquinquirá se prepara con todas las condiciones medicas pertinentes, al igual que se están habilitando los hospitales Adolfo Ponds, Noriega Trigo y Pedro García Clara en Cabimas, para garantizar el tratamiento y atención de toda la población zuliana que pueda resultar afectada con el virus Covid-19.

Agregó que se realiza un trabajo articulado con la Comisión Presidencial integrada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Movimiento Somos Venezuela, realizando recorridos por los Puntos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en los municipios fronterizos Guajira, Mara y Semprúm, para optimizar el proceso de atención de los connacionales que retornan al país por el Zulia.

Finalmente instó a la población a cumplir con los parámetros de movilidad y circulación, así cómo acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas relacionados con Covid-19 debido a que la preservación de la vida depende de la atención inmediata.

T/Prensa Gobernación Zulia