Con una “explosión cultural” comienza la Ruta al Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Durante su participación en el espacio TV Foro, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) bajo la conducción de William Castillo, el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, afirmó que desde ya comienza la Ruta al Bicentenario de la Batalla de Carabobo, para lo cual está previsto impulsar con mucha fuerza la Escenificación Pedagógica correspondiente al próximo 24 de junio 2021, con el fin de afianzar en los estudiantes venezolanos el fervor patrio y el amor por su país.

“El Presidente Nicolás Maduro nos ha instruido para buscar la participación masiva del pueblo a fin de generar una fiesta de explosión cultural. En el caso de la educación, vamos a trabajar en toda la estructura organizativa y todos los meses haremos actividades”, precisó Istúriz.

Programación

El ministro Istúriz explicó que la programación general del Bicentenario de Carabobo incluye la realización de obras de teatro, producciones musicales y audiovisuales, concursos, ensayos escritos, monumentos y la publicación de distintos libros.

Agregó que desde septiembre hasta octubre se realizarán murales con el logo del Bicentenario en las 30 mil escuelas del país. “Tenemos previsto abrir concursos y fomentar la participación de los muchachos en ensayos, obras de teatro, monólogos y pinturas. Las actividades se harán en todas las escuelas. La idea es contar con toda una programación nacional durante la última semana de Carabobo”, explicó.

“Queremos que las mejores pinturas de los estudiantes sean expuestas en el museo más importante de su estado. Esos trabajos deben tener relación con el Bicentenario de Carabobo. El viernes 18 de junio del 2021 habrá un acto nacional de canto a Carabobo con las mejores canciones en escuelas, circuitos escolares, parroquias y municipios”, señaló Istúriz, agregando que la escenificación pedagógica también se hará en cada circuito escolar.

Es preciso señalar que la celebración del Bicentenario de Carabobo iniciará el 17 de junio de 2021 con la inauguración de museos y galerías escolares; el día 18 se realizará el festival musical “Un Canto a Carabobo”, el cual se desarrollará en sus fases circuital, municipal y estadal entre octubre de 2020 a febrero de 2021.

Seguidamente, el día 19 de junio tendrá lugar el Festival de Monólogos, el cual se realizará en las instituciones educativas entre los meses de febrero y abril de 2021; para el día 21 está previsto un Festival de Ensayos, cuyas fases preliminares se desarrollarán desde octubre de 2020 hasta abril de 2021.

Finalmente, el día 22 de junio se llevará a cabo el Congreso de la Juventud Patriótica Estudiantil; el 23 se hará la Escenificación Pedagógica de la Batalla de Carabobo por circuitos y, finalmente, el 24 de junio, día del Bicentenario, nuestros estudiantes serán representarán la Batalla en el campo inmortal de Carabobo.

15 años de fervor patrio

Acerca de la relevancia de la Escenificación Pedagógica de la Batalla de Carabobo, el responsable del despacho educativo recordó que “desde hace 15 años el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha estado realizando la escenificación pedagógica de la Batalla de Carabobo con la participación de niños, niñas y adolescentes en el propio Campo de Carabobo. Para ello se ha contado con los vestuarios respectivos, realizados por las propias familias de la muchachada, además de la construcción artesanal de armas y caballería. Todo ello con el fin de representar a los personajes fundamentales”.

Del mismo modo, el ministro reconoció la labor de la Zona Educativa del estado Carabobo. “Pido toda la colaboración para este equipo. La Escenificación Pedagógica de la Batalla de Carabobo del próximo año debe contar con elementos que anteriormente no se habían utilizado, como la Orquesta Sinfónica y el teatro. Pido la ayuda del Movimiento Bolivariano de Familias (MBF) de Carabobo porque colocaremos en las manos de nuestro pueblo la elaboración de todos los uniformes del ejército realista y patriota”, finalizó Istúriz.

T/Mppe