Venezuela detecta 159 casos comunitarios y 72 importados de Covid-19 en las últimas 24 horas

Un total de 159 casos de transmisión comunitaria de Covid-19 y 72 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas para elevar el número total de contagios a 3.386, mientras la cifra de fallecidos aumentó a 28.

La información la dio a conocer este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras encabezar una jornada de trabajo productivo en Caracas.

“No son buenas noticias, se prende una alarma en medio de la batalla contra el coronavirus”, alertó el Jefe de Estado antes de iniciar el parte diario y donde además aseguró que esto obligará a tomar decisiones nuevas, tempranas, audaces y radicales pese a tener un altísimo control de la pandemia. No obstante, aclaró que se han generado dos focos delicados desde Colombia y Brasil, por donde los connacionales han ingresado por pasos irregulares y han contagiado a varios sectores del país.

Reiteró el llamado a los venezolanos a reportar los casos de connacionales que hayan ingresado al país sin pasar por el cerco epidemiológico ya que ponen en peligro la vida de sus familias.

El Mandatario Nacional detalló que de los casos de transmisión comunitaria 132 están relacionados al foco registrado en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia, lo que equivale el 67% de los casos diarios, y donde ya se registran ocho fallecidos desde el inicio de propagación de esta cepa que es más agresiva; otros siete son de Aragua, 4 del Distrito Capital, 3 en Miranda, 3 en Trujillo (foco del Mercado Las Pulgas), 3 en Táchira, 2 en Carabobo, 2 en Bolívar, 2 en La Guaira y 1 en Sucre.

Al referirse a los casos importados, precisó que 56 de ellos provienen desde Colombia (29 ingresaron por el Zulia y 27 por Táchira) y 16 provienen desde Brasil.

El deceso se trata de un hombre de 41 años de Los Frailes de Catia, en la parroquia Sucre del Distrito Capital, quien trabajaba como enfermero en un centro de salud privado. Fue ingresado en el Hospital Clínico Universitario donde recibió atención pero su estado de salud se complicó al presentar una enfermedad previa.

“No podemos confiarnos”, instó al tiempo que dio a conocer que la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, evalúa nuevas medidas especiales de protección que serán anunciadas en las próximas horas.

T/VTV