Presidente Maduro repudia declaraciones injerencistas de la UE sobre las elecciones parlamentarias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este martes las declaraciones injerencistas realizadas por la Unión Europea (UE) sobre las elecciones parlamentarias, que deben realizarse este año tal y como lo establece la Constitución.

Durante una videoconferencia con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el jefe de Estado venezolano, aseveró que en el país se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN).

“En Venezuela habrá elecciones, ¡ya basta! ¡Fuera la Unión Europea de Venezuela! Que la Unión Europea se vaya lejos, al carrizo. Aquí hace años que derribamos todas las estatuas de los colonialistas y los asesinos, ¡ya basta de ustedes!”, enfatizó el Mandatario Nacional.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el mandatario venezolano explicó que en el país se harán las elecciones como la manda la Constitución de la República, por lo que hizo un llamado a todas las fuerzas políticas revolucionarias a prepararse para la contienda electoral que se aproxima.

“Extremando todas las medidas de bioseguridad por la Covid-19”, recalcó.

Más temprano, la UE señaló que Venezuela necesita un ente electoral “independiente y balanceado”, para llevar a cabo los comicios parlamentarios.

“Un CNE independiente y balanceado, así como unas condiciones equitativas que permitan la participación de los partidos políticos y los candidatos, son la piedra angular de un proceso electoral creíble”, reza una declaración del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, citado por medios internacionales.

El pasado 4 de junio, varios representantes de partidos de oposición como: Soluciones para Venezuela; Cambiemos; Movimiento al Socialismo (MAS); Avanzada Progresista; Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Esperanza por el Cambio solicitaron a la Sala Constitucional del TSJ declarar la omisión legislativa y designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante la petición, el ente judicial declaró la omisión constitucional por parte de la AN, que se encuentra en desacato desde 2016, en la designación de los integrantes del CNE. Mediante una sentencia, la instancia se declaró competente para conocer y resolver la demanda.

Con la designación del nuevo CNE, el Estado venezolano aspira a seguir avanzando en la renovación de su cronograma electoral, en lo más inmediato para cumplir con las elecciones de la AN previstas para este año 2020.