Ministerio Público ha imputado a 540 funcionarios de cuerpos de seguridad por vulneración de DDHH

El Ministerio Público ha presentado imputación contra 540 funcionarios de cuerpos de seguridad, así como contra 30 particulares como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos desde el pasado 05 de agosto de 2017.

Así lo dio a conocer el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien además añadió en el balance presentado este lunes que un total  de 426 funcionarios y 19 particulares han sido privados de libertad por estos hechos.

Asimismo, precisó que han sido acusados 786 funcionarios y 113 particulares, a través de la presentación de 366 acusaciones asociadas a los delitos de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros.

Durante el mismo período se ha logrado sentencia condenatoria contra un total de 140 procesados.

El titular del Ministerio Público instó a que ante estos hechos repudiables es fundamental fortalecer la formación de los aspirantes a funcionarios policiales, así como de los funcionarios ya en ejercicio.

En este sentido, como institución garante de la legalidad, el Ministerio Público puso a disposición del Ejecutivo la Escuela Nacional de Fiscales, como herramienta para la formación en la cultura de la defensa y protección de los DDHH.

Asimismo, indicó que como Poder Ciudadano en su conjunto, se disponen de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, con la cual se puede fortalecer la formación para prevenir y erradicar los abusos policiales.

“Nosotros jamás seremos como la dictadura puntofijista o como en Colombia; donde se presentan cifras de actividades, aspirantes a gobernadores, presidentes, militantes de la izquierda que han sido asesinados”, añadió.

Fue enfático en señalar que cualquier funcionario público que, de manera individual, asuma actitudes en contra de los derechos humanos será castigado con todo el peso de la ley.

T/VTV