ALBA-TCP abordará en cita virtual debilidades y fortalezas económicas post pandemia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) tiene previsto realizar una conferencia virtual de alto nivel sobre economía post pandemia, a solicitud de la República Bolivariana de Venezuela como miembro fundador.

En una nota difundida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, esta convocatoria virtual tendrá como objetivo central determinar las debilidades y fortalezas económicas de los países miembros, tras  superar la coyuntura sanitaria producida por la aparición del Covid-19.

El encuentro virtual, el primero bajo esta particularidad del bloque de integración regional, estará enfocada en “fijar los criterios de la economía real que le garantice a nuestros pueblos el vivir viviendo”, tal como lo planteó el presidente Nicolás Maduro el pasado 27 de mayo, al instruir a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza realizar las coordinaciones para concretar esta iniciativa.

El mandatario nacional especificó que en esta reunión virtual participarían los presidentes y primeros ministros de los Estados miembros, y propuso la posibilidad de invitar a otros países.

Como se recordará, el 14 de diciembre de 2004, se fundó de manera oficial la ALBA-TCP como producto de la visión estratégica de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, que planteaba la conformación de una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, y en contraposición con la intenciones de EEUU de imponer su dominación económica en la región., a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En los actuales momentos, la Alianza está integrada por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación orientan la razón de ser de este proceso de integración, con el firme compromiso de unir las capacidades y fortalezas de los países miembros para generar las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral.

Cabe destacar que el 14 de diciembre de 2019 en La Habana, Cuba se realizó la última Cumbre de la ALBA-TCP, la XVII, en conmemoración a los 15 años de su fundación.

T/AVN