Rusia exige a EEUU poner fin a política de intimidación económica en contra de Venezuela

EEUU debe poner fin a su política de intimidación económica contra Venezuela, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una rueda de prensa.

“A las amenazas contra los aseguradores y dueños de buques ahora se suma la intimidación por parte de Washington a las administraciones de los puertos, los propietarios y los capitanes de buques”, denunció Zajárova.

“Exigimos el cese de tales acciones contra un Estado soberano y recordamos que actualmente la prioridad de Venezuela es superar las discrepancias internas y la desconfianza”, aseveró.

En este sentido, Zajárova declaró que las advertencias de EEUU a los Gobiernos de otros países contra cualquier ayuda en los suministros del combustible iraní a Venezuela sobrepasan todos los límites.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó el 2 de junio a cuatro entidades y cuatro petroleros en relación con Venezuela: el buque cisterna de petróleo Athens Voyager con bandera de Panamá, Chios I de Malta, Seahero de Bahamas y Voyager I navegando bajo la bandera de las Islas Marshall.

Las entidades seleccionadas incluyen Adamant Maritime Ltd. en las Islas Marshall; Afranav Maritime en las Islas Marshall; Sanibel Shiptrade Ltd. en las Islas Marshall; y Seacomber Ltd. en Grecia.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó que Washington continuará presionando hasta que cambie el poder en Venezuela.

Por otra parte, Zajárova alegó que Rusia está dispuesta a colaborar para lograr el acuerdo humanitario sobre Venezuela.

La lucha contra el COVID-19 exige aunar los esfuerzos, y ya es hora de lograr un gran acuerdo humanitario. Estamos dispuestos a apoyar esta solución política pacífica que sea formulada, reiteramos nuevamente, por los propios venezolanos”, dijo la diplomática.

Asimismo, Zajárova recalcó que Moscú apoyará de manera constructiva la realización de ese acuerdo respetando plenamente la soberanía de Venezuela.

No obstante, la diplomática repudió el traslado de militares estadounidense a Colombia ya que representa una señal de que Estados Unidos podría realizar una nueva incursión ilegal en Venezuela.

Durante la rueda de prensa la portavoz rusa recordó que “hace unos días se anunció que al territorio de la vecina Colombia llegarán desde EEUU unidades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad”.

Zajárova puntualizó que “se trata de varios centenares de llamados asesores militares, que tienen experiencia de la lucha en Afganistán”.

“Es la primera vez que estos especialistas llegan a América Latina”, subrayó.

“Resulta difícil creer que se encarguen de la asistencia de seguridad, como fue anunciado. Su presencia en la proximidad inmediata de Venezuela es una señal de que en cualquier momento se puede realizar una nueva incursión ilegal al país” sudamericano, alertó.

Finalmente, la portavoz del Ministerio ruso recordó la declaración del almirante Craig Faller, comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, de que los militares estadounidenses “serán movilizados para promover ciertos ideales y valores”.

“Es difícil no interpretar todo ello como una amenaza oculta o provocación”, apuntó Zajárova.

T/Sputnik