Lunes 1 de junio se dará inicio al Plan de flexibilización 5×10 en gran parte del país

 

Desde el lunes 1 de junio inicia el modelo de flexibilización 5×10 en todo el territorio nacional, en el marco de la pandemia del Covid-19, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Explicó que cinco días habrá flexibilización en nueve sectores priorizados, entre lunes y viernes, seguido de 10 días de cuarentena con funcionamiento de actividades esenciales en sector alimentos y salud.

Los municipios fronterizos con Colombia y Brasil quedan exceptuados de la flexiblización, así como los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.

Mientras que los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas continuarán en cuarentena.

La fórmula de flexibilización se aplicará en nueve sectores que han sido priorizados y que funcionarán en distintas franjas horarias para evitar las aglomeraciones y, con ello, la propagación del Covid-19, detalló la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Precisó que el método 5×10 está basado en estudios científicos, donde se han tomado en cuenta las fases de incubación del coronavirus.

Los sectores que se activarán, con horarios específicos, a partir del lunes son las agencias bancarias que atenderán a los usuarios entre lunes y jueves de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que el viernes recibirán a las personas jurídicas.

Consultorios médicos y odontológicos abrirán de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; el sector construcción se activará de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; ferreterías abrirán de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y peluquerías de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En la franja horaria de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde trabajarán la industria textil y de calzado, así como el sector de materias primas para la agroquímica e industria de aseo e higiene personal.

Se suman a este esquema 5×10 los talleres mecánicos y venta de autopartes que funcionarán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que los servicios personalizados de refrigeración y plomería se activarán de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Finalmente, el sector transporte brindará servicios a la comunidad de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

T/AVN