Portavoz de la ONU: Comunidades indígenas desplazadas en peligro por Covid-19

 

Este martes el Portavoz del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, alertó sobre la exposición a la cual están expuestas las comunidades indígenas de América Latina desplazas por el nuevo coronavirus.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señaló el funcionario, “está muy preocupada de que muchos grupos indígenas no tienen condiciones adecuadas de salud y saneamiento para hacerle frente a la Covid-19”, al tiempo que advirtió como Brasil está surgiendo como epicentro del virus.

“El nuevo coronavirus golpea con mucha fuerza la región amazónica”, dijo. Al precisar que muchos de estos grupos no tienen condiciones adecuadas de salud para prevenir la enfermedad.

“La mayoría de esas comunidades originarias viven en áreas aisladas o remotas, donde carecen de acceso ala atención médica, agua limpia y jabón”, aseveró Dujarric.

Acnur, en la actualidad, apoya a Brasil y Colombia en acciones como la distribución de alimentos y módulos de higiene para algunas poblaciones indígenas desplazadas, refiere despacho de Prensa Latina, sin embargo la actual crisis sanitaria global aumenta la marginación de esos grupos y da pie a la militarización de sus territorios, declaró José Francisco Cali, el nuevo relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de las comunidades indígenas.

Francisco Cali, acotó que “se niega a los pueblos indígenas la libertad deexpresión y asociación, algunos países suspendieron las consultas con las comunidades originarias sobre la construcción de megaproyectos agroindustriales, mineros, de represas y otra infraestructura que les afectan directamente”.

Entre tanto, las empresas continúan con la invasión y destrucción de sus territorios y recursos, agregó.

T/AVN