El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, saluda al pueblo y Gobierno del Estado de Palestina a propósito de cumplirse este viernes el 72° aniversario de la Al Nakba, fecha que marca el inicio de la limpieza étnica y expulsión masiva de los palestinos de sus tierras por la potencia ocupante de Israel en diciembre de 1947.
El 14 de mayo de 1948, el régimen de Israel declaró su creación ilegal forzando la salida de los palestinos y apoderándose de sus tierras. Los crímenes dieron lugar al Día de Nakba (catástrofe), el 15 de mayo, que este viernes arriba a su 72.º aniversario con previstas marchas de los palestinos para reclamar sus derechos.
Durante todos estos años, el régimen israelí ha reprimido a los palestinos y busca ocupar más territorios mientras goza del apoyo de Estados Unidos todo el tiempo, reseña una nota de HispanTV.
El comunicado del Gobierno venezolano, publicado en la cuenta de la red social Twitter @jaarreaza del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destaca: “Hoy más que nunca Al Nakba tiene vigencia, al igual que la lucha permanente del pueblo palestino por el respeto de su soberanía, independencia y autodeterminación, señala el documento”.
A continuación el texto completo del comunicado:
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, hace llegar un fraterno saludo al pueblo y Gobierno del Estado de Palestina, con ocasión del 72° aniversario de la Al Nakba, fecha que marca el inicio de la limpieza étnica y expulsión masiva de los palestinos de sus tierras por la potencia ocupante de Israel en diciembre de 1947.
Venezuela manifiesta una vez más su firme apoyo a la noble causa palestina, condena y rechaza contundentemente las pretendidas operaciones ilegales de anexión anunciadas por el nuevo gobierno de coalición israelí de establecer nuevos asentamientos judíos en Cisjordania y en el Valle del Jordán, pretendiendo aplicar el ilegal Acuerdo del Siglo impulsado por el imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy más que nunca Al Nakba tiene vigencia, al igual que la lucha permanente del pueblo palestino por el respeto de su soberanía, independencia y autodeterminación.
Más temprano que tarde, Palestina, con la determinación mayoritaria de los países miembros de las Naciones Unidas, alcanzará el reconocimiento como Estado soberano, acorde al derecho internacional y según lo establecido en las resoluciones de la ONU que establecen la creación del Estado palestino de acuerdo a las fronteras válidamente establecidas en 1967, teniendo a Jerusalén Este como su capital. Sólo así habrá paz para todas las partes.
T/Hispantv/Mppre/VTV