ONU insta al Estado de Colombia a fortalecer acciones para procurar la paz

En medio de la violencia que persiste en el departamento del Cauca, Colombia, la Oficina en este país de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos instó al Estado a fortalecer acciones para procurar la paz.

“Conscientes de que el origen y profundización de la violencia en el departamento responde a múltiples causas, consideramos de especial importancia redoblar los esfuerzos para el efectivo fortalecimiento de la presencia, capacidades y accionar de las instituciones del Estado”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante adjunto de la Alta Comisionada, reseñado por Prensa Latina.

Asimismo, se refirió a la necesidad de priorizar el diálogo, promover la participación con la sociedad civil y a las entidades públicas que tienen a cargo hacer realidad la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales.

“En atención a la realidad del Cauca, recomendamos también priorizar el fortalecimiento de los mecanismos propios de protección colectiva”, dijo Fernández-Maldonado al intervenir en un debate de control político sobre el tema ante la Comisión Segunda del Senado.

“El pasado 24 de abril, compartimos nuestra preocupación por la situación de las comunidades del Cauca, sus procesos organizativos y liderazgos, quienes enfrentan hoy un doble desafío”, detalló.

Por un lado, implementar el aislamiento por la Covid-19 en territorios donde sigue vigente el conflicto y el accionar violento de grupos armados y grupos criminales, y de otro lado, esta población – que en un alto porcentaje estaba ya en una situación de vulnerabilidad – debe enfrentar serios obstáculos para acceder a sus formas habituales de subsistencia, explicó.

T/AVN/Prensa Latina