El Gobierno de Venezuela informó este miércoles que solicitará la extradición a las autoridades de Estados Unidos del mercenario, Jordan Goudreau, representante de la empresa Silvercorp, luego que el mismo se atribuyera la ejecución de la fallida incursión terrorista del pasado domingo 3 de mayo, y luego de la confesión de los paramilitares capturados.

“Cabe a derecho la solicitud de extradición de Jordan Goudreau, vamos a hacerlo ante las autoridades estadounidenses”, precisó el mandatario respecto al convenio de extradición que existe entre ambos países.

Además de los señalamientos de los detenidos en la frustrada operación terrorista, Goudreau firmó junto al diputado en desacato, Juan Guaidó, el asesor de políticos de derecha, Juan José Rondón, así como el letrado defensor de narcotraficantes, Sergio Vergara, un contrato para la adquisición de armas y entrenamiento de paramilitares para ejecutar el plan.

La existencia de dicho contrato fue referido por exoficial y narcotraficante Cliver Alcalá el pasado mes de marzo, cuando la inteligencia venezolana también frustró otra intento de incursión armada desde territorio colombiano, en la que están involucrados varios desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), capturados este fin de semana.

El plan terrorista denominado Operación Gedeón tenía como objetivo invadir al país, secuestrar y asesinar al Presidente Nicolás Maduro, así como generar otras ejecución selectivas a altos funcionarios, además de atacar las sedes del Servicios Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Maduro agregó que Venezuela tiene un institucional sólida y los capturados están siendo bien tratados, al tiempo que reflexionó que en medio de la pandemia por el Covid-19, la derecha nacional y el extremismo estadounidense aspiraba que Venezuela fuera el epicentro de la crisis sanitaria global.

“Venezuela logró parar el coronavirus y ahora estamos en la fase final de cortar las cadenas de transmisión. No nos perdonan que hayamos sido leales a Hugo Chávez. Seguiremos defendiéndonos con una inteligencia nacional e internacional, con la cooperación de los centros de inteligencia mundial incluyendo de EEUU y Colombia”, indicó y reconoció las capacidades de los factores de inteligencia nacional.

El presidente también añadió que Donald Trump contrató a Silvercorp para la operación mercenaria en Venezuela y reiteró que el exmilitar estadounidense, Jordan Goudreau, es el dirigente de esa empresa y recordó que este señor ha trabajado, durante varios años, con el presidente del país del norte.

“Ha prestado servicio de guardaespaldas de Donald Trump durante muchos años, Jordan Goudreau fue nombrado por el Departamento de Estado como el jefe de seguridad para el show que montaron en Cúcuta (Guaidó para disfrazar un primer intento de invasión en 2019)”, puntualizó.

En la contratación de Jordan Goudreau, jefe de la empresa de seguridad Servigroup, estuvieron involucrados Guaidó, quien a su vez delega en JJ Rendón – prófugo de la justicia venezolana -, Sergio Vergara, y el Departamento de Estado de EEUU, finiquitando la contratación de los servicios para una invasión militar contra Venezuela en septiembre de 2019 por $212 millones.

T/AVN