OMS evaluará este jueves evolución de la pandemia

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará este jueves la evolución de la pandemia coronavirus Covid-19, que ya afecta a más de tres millones de personas a escala mundial.

“En los tres meses transcurridos desde la última vez que se reunió el Comité de Emergencias, la OMS ha trabajado sin cesar para hacer sonar la alarma, apoyar a los países y salvar vidas”, expresó este miércoles el director general de la organización, Tedros Adhanom; citado por un despacho de la agencia de noticias china Xinhua.

En este sentido, indicó que en esta nueva reunión, se formulará nuevas recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus, que fue declarada como emergencia de salud pública el pasado 30 de enero, para luego elevarla a pandemia el 11 de febrero.

“En ese momento, como ustedes recordarán, había menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China. Para ser específicos, había 82 casos fuera de China y ninguna muerte cuando declaramos el máximo nivel de emergencia internacional”, enfatizó el director de la organización.

Al respecto, señaló que la OMS ha actuado de manera rápida desde ese momento, para que las naciones pudieran adoptar todas las medidas de prevención necesarias para combatir la pandemia; que se ha extendido en más de 200 países del mundo, siendo el epicentro del virus Estados Unidos (EEUU) con más de un millón de infectados.

“Sonamos la alarma pronto y la hacemos sonar a menudo. Dijimos en repetidas ocasiones que el mundo tenía una ventana de oportunidad para prepararse y evitar la transmisión comunitaria generalizada”, puntualizó Adhanom; citado por la agencia de noticias.

Por otra parte, reiteró su llamado a la unión y solidaridad internacional, como el elemento clave para superar la situación de la pandemia, que, además, ha afectado de manera significativa de la economía global.

“Una cosa que solicitamos es la unidad a nivel nacional y la solidaridad a nivel global. Más que nunca, la raza humana debe permanecer unida para derrotar este virus”, sentenció.

Hasta los momentos, a escala global, se registran 3.220.268 contagiados; 228.224 fallecidos y 1.000.355 recuperados.

T/AVN