Con el fin de coordinar estrategias pedagógicas adaptadas a cada localidad y garantizar que los niños, niñas y adolescentes del país culminen el año escolar, el ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Aristóbulo Isturiz, realizó este jueves una videoconferencia nacional, junto a los jefes de zona de cada una de las regiones del país.

Acerca de los resultados de la encuesta nacional realizada por medio de la plataforma Patria, el ministro Istúriz señaló que “ningún país ha hecho una consulta de ese tipo, para que la decisión que tomen sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes, sea fundamentalmente tomada en la voluntad de los distintos sector de la población venezolana, que se encuentra afectada con la Pandemia Mundial de la COVID-19… En países como España promediaron el primer y segundo lapso, en el nuestro logramos un gran consenso nacional para culminar el año”, resaltó Isturiz, al mismo tiempo que informó que la consulta realizada arrojó 90% de aceptación, siendo los estados Cojedes y Monagas los que más respaldaron la medida con 92% de aceptación.

El jefe del gabinete ministerial mostró a los representantes de las Zonas Educativas la plataforma digital www.cadafamiliaunaescuela.me.gob.ve realizada por el MPPE junto a la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), para acompañar los procesos de educación a distancia, fomentar actividades pedagógicas diarias, para desarrollar el plan Cada Familia Una Escuela, y distintas iniciativas diseñadas para los diferentes niveles o modalidades. Al mismo tiempo escucho propuestas de cada uno de los estados con el fin de promover las herramientas, digitales, gráficas y comunicacionales que permitan la pedagogía adecuada a cada localidad. “Hay que buscar ideas, ideas, parir ideas así lo decía Simón Rodríguez y Sócrates: la mayéutica, el arte de parir ideas. Idea que no tengamos, idea que parimos; inventamos o erramos”, señaló.

En la jornada de trabajo se escucharon propuestas de todas las regiones. En Cojedes propusieron usar fechas estratégicas como el día internacional del libro para fomentar la lectura. En el estado Falcón están desarrollando la idea del Buzón Pedagógico, que consiste en la recepción de las actividades solicitadas al estudiante por los docentes del centro educativo a través de un buzón. El mismo es administrado por el jefe de calle de cada sector y se encarga de llevarlo al centro educativo con una frecuencia de diez días. “En Sucre estamos usando las redes sociales en las zonas donde internet lo permite y en algunas comunidades rurales se están realizando periódico realizado a mano para fomentar también estrategias educativas creativas”, afirmo Karenly Sánchez, jefa de la Zona Educativa sucrense.

El ministro Istúriz escuchó todas las propuestas de las regiones y se mostró agradecido por la forma en que las autoridades del MPPE y las comunidades venezolanas han coordinado esfuerzos para que todos los estudiantes del país culminen su año escolar. “Hemos escuchado propuestas maravillosas de las comunidades que fácilmente se pueden complementar con nuestras herramientas: la Cartas Pedagógicas, Los Buzones Pedagógicos, Préstame Tu Cuaderno, La Valija Viajera, El Megáfono Pedagógico, El Maestro Pueblo Orienta, Bitácora del Supervisor, Tú me Cuidas Yo Te Cuido, son distintas estrategias pedagógicas que han usadas y que están dando éxito… Yo quiero que esto nos lo grabemos, lo activemos, que lo difundamos, que todo el mundo maneje estas herramientas, los más humildes… con una Canaimita pueden usar cualquiera de estas herramientas”, dijo Istúriz.

T/MPPE