Zona Educativa de Táchira ha sido fundamental en la atención integral de los repatriados

“La Zona Educativa del estado Táchira, ha jugado un papel esencial en la atención integral de los connacionales que por diversas razones decidieron regresar desde Colombia, Perú, Ecuador y otros país al territorio nacional”, declaró la jefa de esa instancia educativa regional, Charly Rojas Chaves, durante su intervención en el programa Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, dirigido por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz y el titular de la vicepresidencia sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.

La autoridad educativa señaló que “cuando llegan a nuestro país hay muchos sentimientos encontrados, ellos sintieron un rechazo y la xenofobia en aquellos países”, comentó.

Asimismo, informó que ante la contingencia que se registra en esa región andina, “tenemos varias instituciones educativas convertidas en puntos de atención social. Hay horas específicas para hacerles las pruebas, hay médicos, enfermeros y un gran grupo de hombres y mujeres”

Detalló que existen dos puntos de atención social, para quienes entran por la aduana y aquellos que entran por el Terminal de San Antonio, a quienes “les estamos implementando todos los protocolos de prevención establecidos para garantizar su estadía en cuarentena”.

Relató Charly Rojas que “hay muchos que llegan sin siquiera sus maletas, porque no les dieron tiempo de buscarlas. Son familias que regresan completas después de haber sido desplazadas”.

En ese mismo sentido, dejó aclaro Rojas que, mientras en Colombia buscan a los venezolanos casa por casa para sacarlos, “nosotros acá los hemos recibido, les hemos brindado el derecho y la atención a la salud”.

Ante la situación descrita, resaltó que “en el estado Táchira se ha desplegado un equipo especializado para atender a todos esos hombres y mujeres. Cada día nos sentimos más orgullosos de ser venezolanos”.

Como responsable regional de atención social a los retornados confirmó que ha sido un constante río de personas que está ingresando al territorio tachirense. “Desde la frontera, nos hemos dado cuenta que son demasiadas las personas que han venido”.

Sentenció que Venezuela tiene un modelo socialista que atiende a todos, la experiencia así lo demuestra, a pesar de las horas y horas de trabajo, no se compara”.

Modelo humanista

Por su parte, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, resaltó como un trabajo admirable todo lo que se ha venido haciendo para atender a los que han regresado a Venezuela. “Muchos sienten que están haciendo Patria, sienten que cumplen con la solidaridad, cumpliendo con lo que creen”.

También dijo que el Programa de Alimentación Escolar ha jugado un papel de gran importancia, porque además de atender la población estudiantil, toma a las personas más vulnerables.

Tania Díaz, agregó que a todos los venezolanos y venezolanas que han venido retornando se les incorpora al sistema Patria una vez llegan a nuestro país. También dejó bien claro que “no hay mejor país que el de uno, la mayoría de los que están fuera de la frontera añoran estar en nuestra Venezuela”.

T/MPPE