ONU repudia decisión de EEUU de eliminar fondos para la OMS en medio de pandemia

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó este martes la decisión de Estados Unidos (EEUU) de eliminar los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la situación de pandemia coronavirus Covid-19, que ya afecta a más de 1.9 millones de personas a escala mundial.

Mediante un comunicado, el secretario General de la ONU, António Guterres, indicó que en esta situación “no es momento para reducir los recursos para las operaciones” que prestan su servicios para velar por la salud de los habitantes durante la pandemia.

“La pandemia de Covid-19 es uno de los desafíos más peligrosos que este mundo ha enfrentado en nuestra vida. Es sobre todo una crisis humana con graves consecuencias para la salud y socioeconómicas”, recalcó el secretario General tiempo que ratificó su respaldo a la OMS.

En el comunicado – citado por un despacho de Prensa Latina – Guterres indicó que la OMS se encuentra apoyando a todos los países miembros de la ONU, así como a sectores vulnerables, con equipos, capacitación y otros insumos para combatir el Covid-19, por lo que es fundamental en los esfuerzos que se realizan para vencer al virus.

“Este virus no tiene precedentes en nuestra vida y requiere una respuesta sin precedentes. Obviamente, en tales condiciones, es posible que los mismos hechos hayan tenido lecturas diferentes por diferentes entidades”, recalcó.

Al respecto, llamó a la unidad de toda la comunidad internacional para – juntos – poder enfrentar la peor pandemia en 100 años y volver a la normalidad. En estos momentos, casi todos los países del mundo se encuentra en confinamiento total para evitar la propagación del virus.

“Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias”, puntualizó.

Más temprano, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó que el país norteamericano dejará de proporcionar fondos para la OMS. 

“Hoy estoy instruyendo a mi Administración para que detenga los fondos de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus”, expresó el mandatario estadounidense en rueda de prensa.

En reiteradas ocasiones, el presidente Trump visibilizó la posibilidad de retirar los fondos que entrega la nación al organismo de salud, tras acusarlo de manejar mal la situación del coronavirus Covid-19.

T/AVN/YVKE