Inameh prueba mapas de riesgo para determinar zonas vulnerables ante Covid-19

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), adelanta estudios comparativos para la creación de mapas de riesgo en correlación con la propagación del Covid-19, en aras de facilitar a las autoridades mecanismos de planificación, informó este martes su presidente, José Pereira.

Explicó que la intención es hacer la comparación de las variables climáticas de temperaturas, radiación solar, precipitaciones, humedad, regiones climáticas y su posible relación con la presencia o propagación del coronavirus en el país.

“Nuestros mapas están en evaluación, comprobación y adaptación a varias variables meteorológicas”, precisó el presidente del Inameh en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Pereira indicó que buscan determinar en los mapas todas las variables de acuerdo a los pronósticos diarios de los diferentes modelos numéricos hidrometeorológicos, así como los datos horarios de superficie de las estaciones automáticas y análisis manuales de los especialistas y pronosticadores del Instituto.

Agregó que posterior a eso evalúan y comparan los datos de mayor aparición, propagación y recuperación ante el coronavirus, además de identificar las áreas de mayor o menor riesgo de propagación climática.

Señaló también que este tipo de investigaciones de cara a los refuerzos para contener la epidemia están siendo aplicados por entes internacionales como el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas y la Organización Meteorológica Mundial.

Detalló que las temperaturas y humedad altas pueden limitar la propagación del virus, “refieren estudios de varios científicos”, subrayó, al tiempo que agregó que varias investigaciones definen que la transmisión de los virus gripales sucede de forma eficiente a temperaturas cercanas a 5 °C y es limitada a 30 °C.

Al respecto, puntualizó que la supervivencia del virus aumenta cuando la humedad absoluta es baja, condiciones que ocurren en invierno en países de Europa, así como en EEUU y China, puesto que en esta época del año registran temperaturas por debajo de los 10 grados.

T/AVN