Venezuela habilita vuelo humanitario a México para repatriar a venezolanos que se encuentran en Estados Unidos

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó este lunes que Venezuela habilita vuelo humanitario de Conviasa, aerolínea bandera del país, para que los compatriotas que se encuentren en suelo estadounidense retornen a territorio venezolano.

Desde el Puesto de Comando Presidencial en Miraflores precisó que los connacionales que se encuentran en Estados Unidos (EEUU) y han solicitado volver al país serán trasladados a la ciudad de Toluca en México para abordar el vuelo dispuesto por el Gobierno Nacional el próximo 9 de abril.

Recientemente, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre más de mil venezolanos que se encuentran en EEUU y que pedían regresar al país ante la grave situación sanitaria generada por el Covid-19 en ese país, que ya registra más de 300.000 contagios y más de 10.000 fallecidos.

Los ciudadanos que serán trasladados realizaron dicha solicitud ante la Cancillería de Venezuela. Para su regreso, el Gobierno Bolivariano solicitó una licencia  humanitaria para poder proceder a la repatriación de los connacionales, debido a que la aerolínea Venezolana Conviasa se encuentra sancionada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, como parte de las arremetidas de la nación norteamericana para derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Como parte del protocolo sanitario al recibir a las personas, el ministro Rodríguez señaló que a todos y todas se les está realizando las pruebas de anticuerpo en sangre, absolutamente a todos, tengan o no síntomas sugestivos de COVID-19 y “todas y todos deben cumplir con una cuarentena de, al menos, catorce (14) días si entran por el puente Internacional Simón Bolívar”.

Explicó que esta medida responde a que «puede darse el caso de que una persona que haya adquirido el virus muy recientemente, de negativo para la prueba y probablemente esté en un periodo, que está entre la infección y que se haga positiva con las pruebas de sangre y las pruebas de raspado nasal y faringe».”Aunque la prueba de negativa debe quedarse en cuarentena al menos 14 días”, subrayó.

T/Agencias