Iris Varela: No hay casos de Coronavirus en ninguno de los centros penitenciarios del país

 

Este viernes 04 de abril, la ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, inició un recorrido por los Centros de Formación de Hombres Nuevos de la Región Capital, Yare y Rodeo, para supervisar y llevar información de primera mano a la población privada de libertad. Aseguró que, en materia de salud, los centros del país están completamente controlados, libres del virus Covid-19.

Varela indicó que, hasta la fecha, no han sido detectados casos en la población privada de libertad. Señaló que el éxito de la prevención en Venezuela es porque se han acatado las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, que aplicó las medidas oportunas y necesarias para proteger al pueblo venezolano.

“La cuarentena es que la gente esté en sus casas y salir a lo estrictamente necesario. El personal del servicio penitenciario se encuentra acuartelado. Aquí esta el director, el personal de régimen, los custodios, el personal de salud y la gloriosa Guardia Nacional Bolivariana”. Así mismo, le informó a la población del Complejo Penitenciario Yare que es un drama lo que está pasando en el mundo, “la situación es bien delicada, es un virus mortal y la gente está muriendo en todas partes del mundo, aquí esta controlada porque estamos en un gobierno revolucionario que tiene trabajo social en la población y el sistema de salud en Venezuela es gratuito”.

“En este momento, podemos asegurar que no hay casos de Coronavirus en ninguno de los centros penitenciarios del país, ya que en los recintos penitenciarios suspendimos las visitas” y acotó que, “para un recinto penitenciario el riesgo es para el viene de la calle. Ustedes están aquí, tienen que tomar todas las precauciones necesarias y
mantener la disciplina mediante sus actividades normales diarias”, dijo la ministra Iris Varela.

En los centros penitenciarios se están tomando las medidas necesarias, para detectar y combatir rápidamente esta enfermedad, si fuera el caso, por lo cual se está realizando una campaña de conciencia en la población,
el abordaje en cada uno de ellos a través de estas jornadas y evaluación médica continua, gracias al apoyo recibido por el Ministerio para la Salud.

Finalmente, explicó que en cada centro penitenciario existe un equipo médico conformado por especialistas y personal de enfermería, abocados a la debida atención de la población privada de libertad. “Nosotros estamos
aquí para eso, ustedes tienen derechos constitucionales, éste es un gobierno revolucionario, creemos en la justicia social y creemos en las oportunidades, los seres humanos tienen derecho a una nueva oportunidad”, puntualizó.