Arriban al país médicos especialistas y nueva ayuda técnica de China para combate del Covid-19

 

Este lunes en horas de la madrugada llegó a Venezuela el primer grupo de médicos especialistas provenientes de la República Popular China, así como un tercer cargamento de insumos médicos para el abordaje y prevención de la pandemia del Covid-19 en el territorio venezolano.

La información la dio a conocer la Vicepresidencia Ejecutiva de la República por medio del Twitter.

El canciller de la República, Jorge Arreaza; el secretario de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, Simón Zerpa, y los embajadores chino en la nación y venezolano en el país asiático, Li Baorong e Iván Zerpa, respectivamente, recibieron 500 mil pruebas rápidas más para la detección del Covid-19, como parte del puente aéreo instalado con la República Popular China, además de equipos médicos, pruebas diagnósticas, toneladas de ayuda que el Estado venezolano ha comprado, así como donativos.

“Bienvenidos a Venezuela este grupo de expertos científicos en medicina de varias especialidades, directamente relacionadas con la lucha contra el Covid-19. Vemos de la hermana República Popular su solidaridad”, expresó el canciller.

Agradeció a China por esta nueva asistencia: “Este inmenso avión está lleno de solidaridad, porque aquí ha llegado la primera misión de especialistas médicos, doctores, científicos de China, América Latina y el Caribe, y ha sido Venezuela el primer destino. En nombre del presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo de Venezuela queremos agradecer al presidente Xi Jinping y al pueblo de la República Popular China”.

Explicó que las pruebas rápidas para detectar Covid-19 son fundamentales en la estrategia que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha diseñado para el despistaje ampliado personalizado, el despistaje masivo casa por casa a través de la encuesta del sistema Patria y así hacer diagnósticos a tiempo para poner en cuarentena a los contactos que hayan tenido roce con personas que se sospeche que tienen el virus, “lo fundamental es cortar la cadena de transmisión”, recalcó.

Con respecto al personal médico asiático, el canciller especificó que se trata de especialistas en enfermedades infecciosas, intensivistas, expertos en pruebas de laboratorio “e incluso de la medicina tradicional china que ha traído muy buenos resultados en casos leves de Covid-19. Estos hombres y mujeres han venido de China a traer vida y solidaridad”, resaltó.

Recordó que estos nexos bilaterales los fortaleció el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien “fue construyendo esta relación en la necesidad de un mundo pluripolar, donde las potencias en el mundo no solo se pueden determinar con su poderío militar y económico”, enfatizó.

El embajador Li Baorong expresó que el grupo de expertos de China “va a cumplir con la misión de dar la batalla contra el coronavirus, de la mano con el pueblo de Venezuela”.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a su homólogo chino Xi Jinping por el trabajo conjunto para erradicar el COVID-19 en el país.

T/AVN