En Carrizal sancionarán a quienes quemen desechos o material vegetal

 

El alcalde Farith Fraija activó los mecanismos de vigilancia y control ante el aumento indiscriminado de quema de desechos sólidos, así como material vegetal por parte de algunos ciudadanos que se han dado a la tarea de cometer estas faltas sobre todo durante el marco actual del Coronavirus que afecta al mundo y provoca afecciones respiratorias en los seres humanos.

“Hemos establecido un conjunto de mecanismos para evitar la quema de basura y material vegetal, por ello reiteramos que todo ciudadano que sea capturado en dicha acción recibirá una sanción lo cual contribuirá con la reducción de la propagación del COVID-19”, explicó el alcalde Fraija.

Las acciones que se pueden tomar contra un ciudadano que incumpla las normas pueden ir desde multas hasta penas corporales (prisión). “Tenemos varios elementos jurídicos que nos permite ejecutar los castigos necesarios contra cualquier persona que atente con la seguridad, y sobre todo, la salud de los ciudadanos”, detalló el alcalde.

Para evitar las sanciones, recordamos a los habitantes de Carrizal que las autoridades estarán amparadas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley Penal del Ambiente y las diferentes Ordenanzas Municipales. En la Ley Penal del Ambiente, el artículo 50 contempla el incendio de vegetación natural, que señala la sanción de prisión de uno a seis años, además de una multa de mil a seis mil días de salario mínimo. Y el artículo 84, detalla que la quema de residuos sólidos, vegetación y materiales diversos se sancionará con cien unidades tributarias.

La primera autoridad del municipio solicitó a los habitantes a evitar los incendios forestales provocados, así como la quema de desechos sólidos comunitarios en las diferentes zonas de la jurisdicción, especialmente en el escenario actual de la pandemia provocada por el COVID-19.

“Quiero hacer un llamado de atención severo a los ciudadanos para evitar este tipo de acciones, sobre todo en estos momentos cuando estamos librando un combate contra el coronavirus, las afecciones respiratorias hacen más susceptibles a las personas al contagio y la quema genera mayores niveles de susceptibilidad”, explicó Fraija.

El alcalde ofreció el número 0800-AYUDA24 (0800-2983224) para realizar las denuncias respectivas, “disponemos esa línea de comunicación para recibir las denuncias, con nombre y apellido, de aquellos que quebrantan la ley, también estará activos los cuerpos de seguridad y los entes administradores de justicia para estos casos”, finalizó el burgomaestre.