Recomendaciones que puedes aplicar en familia durante la cuarentena social y colectiva

La cuarentena colectiva implementada por el Gobierno nacional para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19) que afecta al mundo, lleva a los venezolanos a enfrentar un nuevo reto: revaluar lo que hacen y cómo lo hacen para sobrellevar la convivencia durante el distanciamiento social aplicando recomendaciones e incluso nuevos aprendizajes en el núcleo familiar.

“Este es un tema de humanidad, nos toca retomar los principios básicos de convivencia“, afirmó la psicóloga Obilia Suárez, durante su participación en el programa Vía Alterna, dirigido por la viceministra de Gestión Comunicacional y presidenta del sistema Radio Nacional de Venezuela, Isbemar Jiménez, transmitido este viernes por RNV Informativa.

Durante su participación, Suárez  reiteró que temas como el respeto a la intimidad del otro, aprovechamiento del espacio dentro de casa, mantener una rutina y formas alternativas de distracción para toda la familia, son elementos claves para garantizar la armonía dentro del hogar durante el aislamiento sanitario.

“La gente tiene que fortalecer lo que es, aprovechemos el espacio dentro de casa para hacer lo que nos gusta, es importante crear una rutina, nos da un piso  (…) Un ataque de rabia no va a eliminar tu miedo, podemos pintar o hacer un cuento sobre lo que es estar en la casa, en el caso de los niños”, explicó.

Entre sus recomendaciones, la doctora Suárez señaló que es importante que la población entienda que entretenerse no es evadir la situación, es buscar herramientas para ayudarse a si mismo  y ayudar a los demás para prevenir el contagio de esta patología.

Con respecto al trato con los niños, la entrevistada recordó que la situación es más compleja ya que” su rutina, la escuela, se paró, no salen al parque, a ver a sus amigos;  por lo que pueden aflorar pesadillas, miedos, hay que explicarles la situación según su nivel de comprensión, claramente”.

Por último, la profesional de la psicología recomendó a la ciudadanía que la mejor arma para sobrellevar esta coyuntura sanitaria es la información veraz, la consulta oportuna de fuentes profesionales y no dejarse llevar por rumores. “Pueden leer los escritos que están en psicologosporelsocialismos.blogspot.com.Vamos a quedarnos en casa, si yo me quedo en casa protejo a otros y si otros se quedan en casa, me protegen a mi”.

T/RNV WEB