Contralor General de Venezuela: EEUU viola el derecho para adquirir insumos médicos

Las medidas coercitivas solicitadas por la derecha venezolana e impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el país, limitan la capacidad de Venezuela para adquirir insumos que permitan hacer frente a las afecciones crónicas y demás necesidades en materia de salud, sostuvo este viernes el Contralor General de la República, Elvis Amoroso.

Amoroso resaltó que las presiones financieras y económicas que ejerce la administración de Donald Trump limitan al país para adquirir libremente insumos y equipos médicos para enfrentar situaciones como el coronavirus, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

“Esto no es nuevo, ya lo que hemos denunciado como Estado ante el mundo, las sanciones impiden que podamos libremente adquirir equipos y medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas (…) Ahora que enfrentamos un virus como el Convid-19 no estamos exento quizás de necesitar equipos especializados pero no podemos gracias a las crueles sanciones que ha impuesto EEUU”, explicó.

El contralor indicó que el gobierno norteamericano “debe recapacitar” y desbloquear los activos de Venezuela en el exterior, al tiempo que instó a la población a sumarse a la declaratoria preventiva sobre el coronavirus, así como a los medios masivos de comunicación para que presenten información verdadera y oportuna.

“La prevención es fundamental no hacerse ecos de falsa informaciones, debemos tener una alta conciencia sobre la situación y el llamado es a concientizar  para tener la madurez ante una situación mundial como esta, Venezuela está muy bien organizada desde lo social, por ello insisto que debemos ser disciplinados con las instrucciones que emane el  Ministerio de Salud”, refiere nota de prensa.

Casos confirmados

La mañana de este viernes Rodríguez confirmó dos casos del virus en el país, específicamente, dos venezolanas domiciliadas en el estado Miranda, quienes estuvieron recientemente en Estados Unidos, España e Italia.

“Queremos informar que dentro del protocolo clínico diseñado por el Ministerio para la Salud, ya estos dos casos están absolutamente aislados, están determinados los contactos directos y se está construyendo toda la cadena de contactos indirectos”, puntualizó en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

Detalló que ambas ciudadanas ya se encuentran aisladas para ser atendidas con los protocolos de rigor, y en ese orden anunció la suspensión de clases en todos los niveles del sistema educativo a partir del próximo lunes 16 de marzo.