La “Superluna de marzo” iluminará el cielo este lunes

En todo el mundo podrá observareste lunes una Superluna de marzo o Luna de gusano, antepenúltima del calendario astronómico de 2020 y un poco menos potente que la Luna de nieve del 9 de febrero pasado.

Para observarla no será necesario utilizar anteojos especiales, sino con el uso de binoculares se podrá apreciar en todo su esplendor y dimensión. La mejor posición para percibir su brillo y tamaño será cuando esté cerca del horizonte, ya sea al salir o al ponerse.

El fenómeno de la Superluna ocurre cuando se produce un mayor acercamiento a la Tierra en su fase llena. Además, prevén que vuelva a ocurrir el próximo 8 de abril y el 7 de mayo, la Superluna rosa y Superluna de flor, respectivamente.

Este suceso astronómico hace que el satélite de la Tierra se vea un 14 por ciento más grande y un 29,2 por ciento más brillante, siendo la primera Luna llena de marzo porque, en el hemisferio norte, hace referencia al deshielo, momento en que comienzan a salir los gusanos de la tierra y por tanto comienza la primavera. En el hemisferio sur, por el contrario, señala el comienzo del otoño.

Esta Luna llena estará a unos 357.000 kilómetros de la Tierra y también es conocida como Luna de Savia, en tanto hace referencia al color que vuelven a tomar los campos a partir del final del invierno.

Cuando la Luna está más cerca de la Tierra, el fenómeno se conoce como “perigeo”, mientras que cuando está lejos se llama “apogeo”, por lo tanto “se conoce entonces con el término de Súperluna cuando la luna, ya sea llena o nueva, se encuentra en el perigeo”, indicó la astrónoma del Instituto de Física y Astronomía Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Catalina Arcos.