Ministro Alvarado presenta flujograma de atención al Covid-19 a las autoridades de Salud

 

Estado Mayor de la Salud Ampliado se reunió este viernes en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Caracas, con el objetivo de divulgar el flujograma de acción para la atención de pacientes en caso que ingrese a Venezuela alguna persona con infección respiratoria aguda por Coronavirus (COVID-19).

El ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, presidió la videoconferencia del Estado Mayor, en el que participaron viceministros de salud, autoridades de Salud PVSA, Ipasme, Seguro Social y la Misión Médica Cubana, además de Autoridades Únicas de Salud, Directores y Directoras Regionales de Salud de las 24 entidades federales, acompañados de los directores de las redes hospitalarias, comunal, ambulatoria especializada y los epidemiólogos.

El flujograma será difundido la próxima semana en las diferentes regiones del país, donde se reunirá el Estado Mayor de Salud Ampliado con los directores de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), de Hospitales, de la Red Ambulatoria Especializada, de los hospitales del Seguro Social, Ipasme, Sanidad Militar, PDVSA Salud y redes privadas.

“La idea es difundir la metodología diseñada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en caso de presentarse un caso de Coronavirus”, precisó.

Esta metodología será divulgada al personal de salud de los ASIC, ambulatorios y demás centros sobre el manejo de casos sospechosos de coronavirus.

Alvarado informó que este sábado 7 de marzo se celebrarán 593 asambleas comunitarias en las ASIC de todo el país, donde participan consejos comunales, comités de salud, trabajadores de la salud. El tema central de estas reuniones será la prevención del Coronavirus y qué hacer en caso que se presente una persona infectada por este virus en la comunidad.

“Estamos cumpliendo con las instrucciones emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro y de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, sobre la prevención y flujograma de acción en caso de presentarse una infección respiratoria agua por Coronavirus”, agregó el ministro.

Los primeros casos de COVID-19 se originaron en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei en la República Popular China, a finales de diciembre de 2019. El virus ya se encuentra presente en 88 países, de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportando 98.192 casos y 3.380 fallecimientos.