Con el propósito de fortalecer el Sistema de Investigación Penal en el país, este viernes diversas sedes del Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf) recibieron equipos tecnológicos.

La información la dio a conocer el viceministro el Sistema de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez, quien detalló que fueron adjudicados 24 equipos del Sistema de Bioseguridad, que serán instalados en las salas de Anatomía Patológica del Distrito Capital y de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Mérida y Zulia, «este sistema de ozono elimina las bacterias del aire y malos olores, para brindar protección a los trabajadores y a los usuarios».

Además, detalló que se realizó la entrega de 49 equipos de computación, que serán distribuidas en las diversas sedes de este servicio de la geografía nacional, «para la realización de los informes periciales de manera expedita, a fin de remitir las experticias impresas que serán llevadas a los órganos jurisdiccionales: Ministerio Público (MP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o al juez que lo requiera», dijo el Viceministro, citado en nota de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En el evento, fue reinaugurado el Laboratorio de Toxicología del Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf), que permitirá el análisis de evidencias y sustancias tóxicas de muestras incautadas, por los organismo de seguridad en los procedimientos.

A propósito de ello, Ramírez resaltó que este importante estudio permite realizar de manera más efectiva la emisión del informe pericial.

En el marco de la actividad, fue inaugurada el área de Atención al Ciudadano, donde las víctimas de segundo grado pueden realizar el reconocimiento fotográfico, así como la coordinación para la entrega de cadáveres, solicitud de certificados de defunción, trámites de cremación, recepción de documentos y donaciones de urnas, «esta acción busca ofrecer un trato digno y respetuoso a los usuarios que se vean en la necesidad de hacer sus trámites en esta sede».

Durante el evento fueron entregadas 30 motocicletas que optimizarán «el traslado y resguardo de evidencias de interés criminalístico»: 9 estarán dispuestas en la sede principal y las restantes se enviarán a otros estados del territorio nacional.

T/AVN